Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

Donan 2,000 escudos de protección facial a médicos y militares peruanos

18:12 h - Vie, 1 Mayo 2020

Cuando las ganas de ayudar nacen, se logra que una institución de educación superior y una red de laboratorios se unan para iniciar la fabricación de 2,000 protectores faciales que serán donados al personal médico y militares peruanos.

Se trata de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec, que en conjunto con la red FabLab Perú y los laboratorios que la conforman, elaboran las mascarillas, informó Carlos Campos, jefe del Centro de Liderazgo, Innovación e Investigación de Toulouse Lautrec.

Cabe indicar que gracias a la novedosa tecnología empleada en su fabricación, los escudos son reutilizables e incluyen un protocolo de desinfección.

“Todos son elaborados tomando en cuenta las características y necesidades del personal de salud y militar”, afirmó en Nacional.

Estos protectores serán donados y distribuidos progresivamente a nivel nacional en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) y la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICITECE) del Ejército del Perú.

“Nuestro FabLab Creatispace forma parte de la red peruana de laboratorios de fabricación digital, que a su vez está vinculada con la red mundial. Frente a la emergencia global, la red FabLab Perú, junto a los laboratorios que la conforman y otros aliados, decidieron tomar acción y empezar a buscar alternativas para ayudar a frenar la pandemia, podemos decir que hoy hemos realizado la primera entrega”, explicó.

Características y funcionales

Estos escudos, son mascarillas externas de protección facial que han sido probadas por personal médico, los diseños son Foster y kiwi creados por la red de fatbats y Maker, estos han sido modificados localmente de acuerdo a las necesidades de los médicos del MINSA.

El diseño de escudo Foster incluye una visera una vincha y una correa y el kiwi cubre toda la frente y parte de la cabeza, detalló.

Reutilizables

Una clave importante es la reutilización de las mascarillas, estas incluyen un protocolo de desinfección para realizar en los centros u hospitales. Respecto a su diseño, se entregarán dos tipos de protectores faciales de libre uso los cuales han sido debidamente aprobados por las instancias correspondientes.

Materiales y tecnología utilizada

Los protectores han sido elaborados principalmente con material PET-G el cual es una resina plástica usada en la producción de envases y fibras textiles, también tiene tecnología de fabricación digital, cortadoras láser y troqueladora.

Para realizar esta importante iniciativa, la red FabLab Perú coordinó con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y luego con el MINSA, para definir las especificaciones técnicas y la entrega de las donaciones. Del mismo modo, gracias al apoyo de la DICITECE del Ejército Peruano, se gestionaron los permisos de apertura de laboratorios, movilización y transporte, y la entrega de los materiales necesarios para la producción de los protectores faciales.

“De esta manera les demostramos nuestra gratitud y les decimos que ahora nos toca protegerlos y que nos sumamos a la lucha. Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso de transformar realidades agregando valor, con innovación y creatividad con propósito”, finalizó Campos.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina