Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

Conoce algunos mitos sobre remedios que protegen de la COVID-19

13:11 h - Mié, 1 Jul 2020

Muchas personas han recurrido a remedios caseros para combatir enfermedades y ahora a la COVID-19. Entre los ingredientes más usados están el limón, kion, ajo, eucalipto y cebolla; sin embargo, el consumo excesivo y prolongado en preparaciones puede generar efectos secundarios como irritación de la garganta y estómago, náuseas, vómitos, diarrea, broncoespasmo y cefalea, advirtió Alejandro Vargas, especialista en nutrición de la ONG Acción contra el Hambre.

Dijo para Nacional que si bien es cierto dichos alimentos cuentan con propiedades antiinflamatorias, analgésicas o antibacterianas, no aseguran la cura al nuevo coronavirus.

“La infección de la COVID-19 se presenta con síntomas similares a una gripe o resfriado por lo que se piensa que al utilizar estos insumos en brebajes, tés o alguna bebida ‘milagrosa’, surtiría efecto en la mejora de la salud y lo consideran como una forma de tratamiento sin tener en cuenta que aún no existe cura para este nuevo virus”, mencionó.

Por ello, Alejandro Vargas, comparte tres mitos de remedios comunes que utilizan la población y la verdad sobre sus componentes:

-       Mito 1: “La preparación casera de jarabe de kion, ajo y cebolla previene la infección de la COVID-19”: Falso. El kión contiene compuestos antioxidantes que ofrecen las siguientes propiedades: antiespasmódico, expectorante y protector hepático. El ajo es un excelente antiséptico, antibiótico y antimicótico natural. La cebolla tiene una importante función antioxidante, antiinflamatoria y antimicrobiana debido a sus componentes azufrados y flavonoides. Sin embargo, se requiere de una mayor investigación científica para conocer cuál es la cantidad necesaria para alcanzar estos efectos.

 

-       Mito 2: “Beber, hacer vaporizaciones de eucalipto o tomar baños de vapor funciona como método para eliminar el virus del COVID-19”: Falso. El eucalipto se usa en afecciones de las vías respiratorias, pues favorece la expulsión de secreciones bronquiales e incluso funciona como antiséptico. Pero no es una cura ni previene el contagio, solo ayuda a combatir algunos síntomas de las infecciones respiratorias.

 

-       Mito 3: “Hacer gárgaras bucales a base limón o mezcla de bicarbonato de sodio, inactiva el nuevo coronavirus en la boca o garganta y evita que este pase hacia otros órganos como los pulmones”: Falso. El limón gracias a su vitamina C, se le conoce como un alimento que refuerza el sistema inmune para evitar enfermedades sobre todo en las vías respiratorias, como asma, bronquitis, congestiones y gripe. Sin embargo, no es una cura.

¿Cómo ayudar?

Para continuar con la atención y llegar a más beneficiados, Acción contra el Hambre invita a las personas y empresas a sumar esfuerzos con la finalidad de disponer de más recursos. 

Entérate cómo donar en simples pasos a través de la campaña #SúmatealaAcción, finalizó.

Para más información ingresa a www.accioncontraelhambreperu.org

Peruano opina