Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

Coronavirus: no existen antenas con tecnología 5G en el Perú

17:25 h - Vie, 26 Jun 2020

En el mundo entero se discute el desarrollo de la tecnología 5G, en tal sentido existen esfuerzos de algunas empresas por implementar estos servicios, pero a manera de prueba, aseguró Hugo Flor Cunza, especialista en metodología de la investigación.

En cuanto a la radiación electromagnética, detalló para Nacional que se presenta en diferentes medios y a su vez en diferentes formas en la vida cotidiana, como luz, microondas, radios y más. “La energía que se transmite se puede clasificar en energía ionizante y no ionizante”.

La energía ionizante es perjudicial para la salud, lo que significa una energía suficiente para extraer electrones de sus estados ligados al átomo, estando por encima de los 300GHZ.

Por el contrario, la radiación no ionizante, detalló, es la que presenta bajo nivel de energía, por debajo de los 300GHZ. En consecuencia, las antenas de telefonía emiten una señal no ionizante, lo que corresponde a una frecuencia de 0.45Ghz hasta casi 30Ghz.

En vista a las noticias difundidas por los medios de comunicación en los últimos días, respecto a las tecnologías inalámbricas y sus efectos en la salud, Flor Cunza explicó que el covid - 19 es una enfermedad infecciosa, causada por un virus. “Por tanto, los virus no se generan de forma espontánea ni debido a la radiación electromagnética, por lo que descartó la relación entre el covid-19 y las antenas de comunicaciones”, puntualizó.

Cabe mencionar, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) también precisó que estas estructuras no guardan relación con el COVID-19.

Peruano opina