Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

Trabajo remoto se afianza en entidades públicas en todo el Perú

20:32 h - Vie, 26 Jun 2020

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) aplicó tres encuestas durante la etapa de Emergencia Nacional y Emergencia Sanitaria causada por la pandemia del Coronavirus – COVID 19 demostrando como uno de los principales resultados que el trabajo remoto es una modalidad que se afianza progresivamente en las entidades públicas a nivel nacional y regional.

Juan José Martínez, presidente ejecutivo de SERVIR, detalló para Nacional que estos resultados evidencian que a nivel local el trabajo remoto se implementa de manera gradual.

Informó que dichas encuestas se realizaron sucesivamente del 23 al 31 de marzo; del 23 al 30 de abril; y del 3 al 10 de junio en 410, 413 y 456 entidades púbicas de los niveles nacional, regional y local, respectivamente. Así, en marzo el trabajo remoto fue realizado por el 24% de los servidores y en junio se elevó al 37%.

En las entidades del nivel nacional, el trabajo remoto fue realizado en marzo por el 31% de los servidores; en abril el porcentaje se elevó al 50%; y en mayo alcanzó el 49%. En el nivel regional el trabajo remoto fue practicado por el 22%; en abril el porcentaje se incrementó al 36%; y en mayo registró 31%. A esto habría que agregar que el trabajo mixto alcanzó el 10% en mayo, pese a que en marzo era el 0%.

Por otro lado, mencionó que a nivel local, el trabajo remoto apenas fue de 13% en marzo, 7% en abril y 8% en mayo. “En este nivel, el trabajo presencial llegó al 52% con tendencia creciente. Otro hallazgo de las encuestas es que el trabajo remoto se realiza de manera paritaria entre hombres y mujeres. Así, en abril el 41% por ciento de varones practicó trabajo remoto y ese porcentaje se mantuvo en mayo, y porcentajes similares en el caso de las mujeres”.

El porcentaje de servidores públicos que pertenecen a grupos de riesgo en abril y mayo fue de 18% y 17%, respectivamente. Finalmente, el 52% de las entidades encuestadas reportaron tener un Plan de Vigilancia, pero se verificaron notorias diferencias por nivel de gobierno, puntualizó Martínez.

Peruano opina