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Época de crisis: recaudar fondos para proyectos sociales es fácil

17:02 h - Vie, 26 Jun 2020

A raíz de que se inició el estado de emergencia en el país, han surgido una serie de iniciativas o campañas sociales de diferentes empresas, colectivos y organizaciones sin fines de lucro para brindar ayuda humanitaria a poblaciones vulnerables.

Gran parte de estas acciones necesitan de fondos o donaciones por parte de una comunidad desinteresada que desee aportar o destinar su dinero a causas solidarias y así poder contribuir a mitigar el impacto de la pandemia.

Una de las alternativas que está teniendo mayor relevancia para canalizar estos aportes es a través de las plataformas de financiamiento participativo o crowdfunding de donaciones.

Este tipo de financiamiento que viene impulsando el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) se realiza a través de la plataforma digital (https://crowdfunding.pe/) y permite que aquellas instituciones o empresas puedan dar a conocer su iniciativa social y recaudar los fondos para ayudar a una comunidad determinada, explicó para Nacional Elizabeth Gómez, especialista en Fintech, Relaciones Corporativas y Red de Inversionistas Ángeles de Emprende UP.

Si estás interesado en saber cómo tu proyecto o campaña puede recaudar el dinero que necesitas, la especialista nos expone seis pasos para lograrlo.

1.    Define la problemática: Para poder difundir tu campaña o proyecto social a través de la plataforma: https://crowdfunding.pe/, es importante tener claro y definido el objetivo, a qué población se espera beneficiar y cómo se espera apoyar. Esta información ayudará a que tu postulación tenga mayores posibilidades de aprobación al momento de subirlo a la plataforma.

2.    Ten claro la meta a recaudar y la fecha límite: Una vez establecidos los objetivos, debes fijar el monto que necesitas recaudar para tu causa o proyecto social. La cantidad debe ser fija y no variar conforme pasen los días. Además, ten en cuenta de qué manera se va a utilizar el dinero. Recuerda que el tiempo máximo de duración de las campañas en la web no es mayor a un mes y medio.

3.    Realiza un video motivador: Toda campaña social viene acompañado de un material visual, un video emotivo que muestre la problemática que se está viviendo, la necesidad que tiene una determinada población y cómo se puede apoyar. El desarrollo de este video es responsabilidad de las empresas o instituciones que deseen aplicar a la plataforma de crowdfunding de donaciones de Emprende UP que es de uso gratuito.

4.    Usar un lenguaje sencillo: Este punto es relevante porque una vez que el proyecto es aceptado para ser publicado en la plataforma, se debe considerar un texto sencillo que explique el motivo de la campaña, a quiénes se espera ayudar, qué tipo de población es, qué se les estaría entregando, entre otros aspectos que la gente y posibles donantes necesita saber. El lenguaje debe ser simple y sin mucho tecnicismo apelando siempre al lado emocional.

5.    Emplear redes sociales: Toda campaña social en búsqueda de donaciones necesita tener difusión en redes sociales. Este impulso es muy importante para visibilizar el proyecto y así, llegar a que más personas puedan sumarse y donar. No se puede llegar a la meta, sino no hay una estrategia clara de cómo dar a conocer la iniciativa en redes. Para ello, se puede utilizar Facebook, Instagram o Twitter.

6.    Considera una pasarela de pagos: La plataforma de crowdfunding de Emprende UP es gratuita y cualquier persona puede publicar en ella, siempre y cuando cumpla con los pasos anteriores, debes considerar que todo proyecto necesita de una pasarela de pagos y este gasto es responsabilidad de la empresa o institución encargada de impulsar el proyecto porque todo lo recaudado va directamente a la cuenta de banco que se incluya y lo que se verá en la plataforma es el monto que se va recaudando día a día.

Finalmente Gómez invita a todas aquellas iniciativas o programas sociales que necesiten recaudar fondos a utilizar la plataforma https://crowdfunding.pe/, “la respuesta por proyecto es de 48 horas. Debemos revisar y asegurarnos que cada iniciativa cumpla con los requisitos mínimos antes de ser publicado en la web”, puntualizó.


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