Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

El uso de la tecnología y el cuidado de personas con Alzheimer

15:45 h - Vie, 26 Jun 2020

La enfermedad de Alzheimer altera la capacidad comunicativa de la persona que la padece, provocando alteraciones en el sistema neurológico como pérdida de la memoria. Pero para poder tratar a una persona con Alzheimer adecuadamente es fundamental ser capaces de entender sus necesidades dentro de casa.

En ese sentido, Alex Hambachano, gerente de canales de Ezviz resaltó la importancia de identificar señales que muestren indicios como alteración del lenguaje, pérdida de la memoria, capacidad de mantenerse atento. Otras señales como olvidar cómo vestirse, cocinar, colocar objetos dentro del hogar, así como la ansiedad, agresividad o cambios de humor que suelen aparecer en una etapa más avanzada de la enfermedad.

Es por ello, que el rol que cumple la familia o quienes viven con el paciente es de suma importancia. “Comiencen a prestar mayor atención a sus comportamientos manteniendo un monitoreo constante”, exhortó al tiempo de comentar para Nacional algunas soluciones tecnológicas que pueden ayudar a los cuidadores permitiéndoles tener un mejor descanso y tranquilidad:

Pulseras GPS localizadores para enfermos de Alzheimer

Detalló que con estos localizadores de pulsera GPS podrán localizar al paciente en todo momento. De esta manera, el familiar podrá ver, en tiempo real, exactamente el punto exacto donde se encuentra a través de un dispositivo móvil. “Además, el cuidador podrá marcar áreas de seguridad, recibir alertas cuando la persona salga de dichos límites y enviar mensajes de voz”, continuó.

Cámaras de video vigilancia

Es necesario que aquellos que cuiden a los pacientes que padecen Alzheimer también realicen sus actividades con normalidad. Ante ello, aconsejó colocar cámaras de video vigilancia las cuales permitirán que incluso estando en la misma casa, puedan monitorear al enfermo, desde un smartphone o tablet y mantener una comunicación al mismo tiempo que cumple con sus labores.

“Estas pueden colocarse estratégicamente en un espacio que de gran visibilidad dentro de las habitaciones en una casa o departamento. Hoy en día, existen cámaras a precios accesibles, de sencilla instalación y con visión nocturna”, aseguró.

Sensor de control de humos y gas

Prevenir es mejor que lamentar. Por una cuestión de seguridad, se recomienda colocar sensores de humo y gas en las casas con pacientes de Alzheimer. Sobre todo en etapas iniciales, las personas continúan realizando sus tareas habituales, sin tomar en cuenta que pueden olvidar, por ejemplo, el gas encendido o una sartén funcionando durante mucho tiempo.

“Los sensores detectarán el exceso de humo o gas y emitirán una señal de aviso al cuidador evitando un daño mayor”, puntualizó el gerente.

Peruano opina