Qué hacer

Lunes a viernes 10:00 a.m. - 12:00 m.

¿Cómo diferenciar el TIC del TOC?

18:40 h - Sáb, 21 Nov 2020

Un Trastorno Involuntario Compulsivo (TIC) es un conjunto de movimientos estereotipados, repetitivos, que comprometen el aparato músculo esquelético o el aparato fonético faríngeo. En tanto que, los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC) son más elaborados, nos hacen creer algunas cosas que debemos hacer, generándonos temores para actuar de una determinada manera.

Estas explicaciones las dio em médico psiquiatra Carlos Bromley en “Que Hacer” indicando que muchos de los trastornos involuntarios van desapareciendo con el tiempo.

“Los tics aparecen desde la niñez y se pueden reflejar al tocarse la nariz, morderse los labios, toser, repetir una palabra con mucha frecuencia, en cambio los Tocs tiene que ver con pensamientos que le generen por ejemplo el temor a contaminarse, la incertidumbre de saber bien que cerré la llave de gas, desenchufe la plancha, cerré la puerta”, mencionó.

Asimismo, dijo que los trastornos obsesivos compulsivos van a requerir tratamientos por las dificultades que se marcan en la vida cotidiana. “Son muy deteriorantes, causa mucho dolor en las personas que lo tienen y en las familias que los acompañan”.

En Nacional dio a conocer que el aislamiento, al generar estrés, empuja a las personas con trastorno obsesivo compulsivo desencadenan crisis.

D.B.D.

Peruano opina