Nación Tecno

Sábados 11:00 a.m. - 12:00 a.m.

Conoce la nueva estrategia "Aprendo en casa"

17:00 h - Dom, 5 Abr 2020

Debido a la ampliación del estado de emergencia a causa del Covid-19, el año escolar también se ha visto afectado, generando gran preocupación a los padres de familia.  

Ante esta situación, desde el lunes 6 de abril el Ministerio de Educación iniciará la trasmisión de clases virtuales para todos los escolares del Perú con la nueva estrategia de educación a distancia Aprendo en Casa.

“Esta estrategia de educación busca garantizar el servicio educativo de todos los estudiantes de las escuelas públicas, desarrollando competencias de forma integral en ellos”, detalló Alfonso Accinelli, director de Innovación Tecnológica del Minedu mediante un enlace telefónico con Mirtha Ibáñez en Nación Tecno.  

Señaló que esta iniciativa va dirigida a los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria, en la cual se estará promoviendo también la actividad física y el arte. Manifestó además que será transmitida a través de Nacional, TV Perú y por la página web www.aprendoencasa.pe.

Refiriéndose a los materiales educativos que contiene la estrategia virtual, indicó que han sido trabajadas con especialistas del Minedu y expertos de diferentes organismos nacionales e internacionales, tomando como base el Cuaderno de Trabajo que se entrega a las escuelas.

“El Currículo Nacional de Educación Básica por primera vez ha incluido una competencia digital para los alumnos sobre el uso de la tecnología. Esperamos que progresivamente todos los estudiantes puedan ser ciudadanos digitales”, sostuvo.

Además, advirtió que no solo se trata de proveer tecnología sino de hacer uso responsable y ético. “Sabemos que a través de las redes sociales e internet los estudiantes están expuestos a riesgos pero queremos que con el desarrollo de las competencias digitales puedan tener una identidad digital sólida; identificando los riesgos y  sabiendo manejarlos”, dijo el director.

DISTRIBUCIÓN DE LOS HORARIOS Y CONTENIDOS

En total  "Aprendo en casa" sumarán 4 horas y 45 minutos de programación diaria, en las que se distribuirán contenidos de las áreas de comunicación, matemática, ciencia y tecnología, tutoría y más. Los contenidos se difundirán de la siguiente manera:

Lunes a viernes a las 9 de la mañana estarán dirigidos a estudiantes de secundaria, siendo los lunes clases de Comunicación, miércoles de Matemática y los viernes de Ciencia y Tecnología. Los martes y jueves se dedicará al curso de Tutoría.

Los lunes, miércoles y viernes a las 10 de la mañana estarán dirigidos al nivel Inicial, siendo los lunes para niños de 3 años, los miércoles a los de 4 y los viernes a los pequeños de 5 años de edad.

Esos mismos días (lunes, miércoles y viernes) de 11 a 12 del día los bloques estarán dedicados al Programa de Intervención Temprana y Educación Básica Especial.

Por la tarde, a las 3 , los programas estarán dedicados a la educación primaria: los lunes de comunicación, los miércoles de dmatemática y los viernes de ciencia y tecnología.

Y por último, también por las tardes a las 4:30, de lunes a viernes serán contenidos de Educación Básica Alternativa para primer y segundo grado en comunicación y matemática.

 

Peruano opina