Nación Tecno

Sábados 11:00 a.m. a 12:00 a.m.

Pautas de ciberseguridad para escolares

17:00 h - Sáb, 16 Jul 2022

A pesar de que las nuevas generaciones, los llamados “nativos digitales”, pasan gran parte de su día en redes sociales y usando tecnología sofisticada, en muchos casos no son conscientes de los riesgos que  asumen al compartir y publicar información o incluso, al realizar compras por internet.

En diálogo con Nación Tecno, Jorge Zeballos, gerente general de Eset Perú brindó consejos para evitar ciberataques a los adolescentes en etapa escolar.

El experto señaló que, dentro de la región, Perú lidera los casos de ataques de tipo Phishing y uno de los grupos más propensos a caer en estos ataques son los escolares.

El experto indicó que los padres de familia deben mostrarse dispuestos a asumir su rol de cuidado no solo en el ámbito presencial, sino también en el mundo digital. Señaló que muchos padres creen estar invadiendo el espacio de sus hijos, pero lo cierto es que lo único que hacen es protegerlos.

Zeballos también señaló que por lo general los adolescentes no son víctimas de grandes robos, sino de estafas en las que los ciberdelincuentes acceden a información personal como las tarjetas de crédito de sus padres.

Recientemente, ese ha sido el caso que muchos adolescentes atravesaron cuando intentaron comprar una entrada para el concierto de un conocido cantante.

“Hace algunas semanas se abrió la venta online para las entradas de un cantante, pero estas se agotaron de inmediato. Algunos jóvenes llenos de euforia, ni siquiera se dieron cuenta que la página a la que habían ingresado no era la correcta, pues habían falseado el dominio y toda la información que ingresaron quedó en manos de los ciberdelincuentes. Como padres también debemos estar involucrados y revisar qué compras digitales hacen nuestros hijos”, finalizó.

Peruano opina