Nación Tecno

Sábados 11:00 a.m. a 12:00 a.m.

¿Cómo emprender voluntariados digitales con éxito?

14:35 h - Jue, 24 Mar 2022

“Debido a la pandemia, tuvimos que adaptar nuestros programas de voluntariado a la virtualidad. Cuando pensamos en estos programas, los asociamos a una actividad presencial y a la recepción de los beneficiarios; sin embargo, a través de la tecnología encontramos muchos aliados para seguir continuando nuestros proyectos de impacto social”, sostuvo Leila Perea, Jefa del Programa Voluntarios en la Fundación Telefónica.

En diálogo con Nación Tecno, la especialista brindó detalles sobre cómo se desarrollan los voluntariados desde una perspectiva digital. Perea señaló que desde el 2007, Fundación Telefónica ha movilizado alrededor de 2600 voluntarios al año en más de 200 programas de voluntariado y esta cifra se ha mantenido con éxito durante los casi tres años de pandemia.

“El voluntariado digital nos ha permitido ahorrar muchos costos y llegar a más personas. Antes teníamos que reunirnos dos horas antes para trasladarnos hacia los beneficiarios, pero ahora simplemente los voluntarios encienden sus computadoras y pueden compartir sus conocimientos con niños, jóvenes y adultos mayores, a través de talleres y capacitaciones”, señaló.

Finalmente, Perea también se refirió al proyecto social digital “Renacer Digital” dirigido a adultos de la tercera edad, con el objetivo de acercarlos a la tecnología, acortar la brecha digital, y conseguir que sean autónomos digitalmente.

Pereyra señaló que en este voluntariado se ofrecen talleres sobre la utilización de aplicaciones y el uso básico del smartphone. 

Para conocer más sobre el Programa de voluntarios puedes visitar la página web https://www.fundaciontelefonica.com.pe/voluntariado/

Peruano opina