Nación Tecno

Sábados 11:00 a.m. a 12:00 a.m.

¿Cómo identificar una estafa piramidal o de inversiones por internet?

16:00 h - Vie, 22 Jul 2022

Una estafa piramidal es un tipo de fraude en el que los participantes deben hacer crecer el negocio a través de la creación de una red para captar nuevos participantes. El atractivo de este modelo de estafa es la promesa de que al traer más usuarios, los participantes iniciales podrán obtener mayores beneficios dependiendo cuál fue la inversión que realizó.

En diálogo con Nación Tecno, Jocelyn Otero Ovalle, regional Marketing Director de Bitdefender, habló sobre cómo las prácticas de estafa piramidal ahora se han trasladado al mundo digital debido a la practicidad de su dinámica. Señaló que lamentablemente, muchos usuarios han caído en las redes de estos ciberdelincuentes.

“Las estafas piramidales no nacen en internet, sino que son traídas a las plataformas digitales debido a la practicidad de su modelo. Los usuarios que buscan cosas fáciles, son los más propensos a caer en este tipo de actividades fraudulentas, en las que se invierte dinero con la promesa de generar grandes beneficios. Uno de los casos más lamentables ha sido lo ocurrido con el caso de ShopSeo”, comentó.

La especialista también brindó consejos para aprender a reconocer cuándo un modelo de negocio es una estafa.

Al respecto indicó que lo principal es hacer uso de nuestro sentido común, pues muchas de las aplicaciones piramidales le prometen a los usuarios incrementar sus ingresos o, incluso, hacerlos millonarios.

“Hay que ser consecuentes con nuestra forma de actuar. Antes de invertir nuestro dinero debes saber quiénes están detrás y conocer cómo funciona un negocio. A veces nuestros amigos nos recomiendan una empresa que puede tener RUC, pero antes de confiar en ellos hay que preguntarles cómo llegaron ellos a esa aplicación y hacer uso de nuestro sentido común: nadie se vuelve millonario de la noche a la mañana”, finalizó.

Peruano opina