A todo parlante

Lunes a viernes 05:00 p.m. - 06:00 p.m.

Conversamos con algunos ganadores de la Feria Eureka Virtual 2020

14:00 h - Mié, 23 Dic 2020

Promover, impulsar, propiciar y fomentar el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en los estudiantes de los centros educativos nacionales y privados del país es lo que busca ejecutar la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología Eureka Virtual 2020 del Ministerio de Educación.

En “A todo Parlante”, Alexandra Lima Quispe, la ganadora del primer puesto en la categoría alternativa de solución tecnológica con el proyecto de eco tableros de pulpa de café en el anexo de Alto Yurinaqui de Junín sostuvo que por medio de esta iniciativa se busca disminuir la cantidad de residuos y la contaminación del medio ambiente.

“Este proyecto nace de la necesidad que se visibiliza en el anexo, el cultivo de café deja varios residuos por lo que este eco tablero es una solución a este problema, un proyecto que ayuda a disminuir el impacto contra el medio ambiente”, precisó.

En la categoría de indagación cualitativa, Adriana Arroyo Salazar se llevó el primer puesto, frente a la temática de lucha contra la violencia a la mujer.

“El trabajo tenía que ser a gusto de la alumna, Ariana nos contó una experiencia de un juez que maltrató a su esposa y cómo un hombre de leyes va en contra de lo que se establece en la ley, este problema es trasversal que afecta a toda la sociedad”, sostuvo el docente y guía, Luis Atencio Olivares.

Por su parte, Adriana Arroyo indicó que este proyecto busca sacar elementos claves frente a la violencia contra la mujer, buscando soluciones y alternativas para que el contexto actual que ha incrementado de violencia por la pandemia sea otra.

En la categoría de indagación científica, María Flor Cruz Orué, quien ocupó el primer puesto en el proyecto de estudio de pH de conductividad eléctrica y PCI, comentó que esta iniciativa permite ver las condiciones de fertilidad de nuestros suelos, con datos concisos que ayudan a los agricultores del país a mejorar su productividad de sus cultivos.

En estos tiempos difíciles, la labor desempeñada por miles de docentes junto a sus alumnos permite con esfuerzo mostrar resultados satisfactorios como es el caso de las ganadoras de estas tres categorías, una de las cuales, representará a nuestro país a nivel internacional, una oportunidad que abre caminos a que más jóvenes se incentiven por la indagación e investigación científica.  

D.B.D.

Peruano opina