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SUNASS: Debemos hacer uso responsable y solidario del agua durante la cuarentena

11:30 h - Lun, 13 Abr 2020

Actualmente, nuestro país está viviendo una situación de emergencia sanitaria que implica un aislamiento social obligatorio y como es natural, el congregar a toda la familia en casa puede cambiar nuestra rutina e incrementar el consumo del agua potable, advirtió Gabriela Corimanya, Coordinadora de Servicios al Usuario de Sunass.

Ante ello, la especialista alertó en Nacional las posibles consecuencias ante tal coyuntura. “Primero, que el agua no llegue a nuestros hogares o disminuya la presión en algunas zonas altas de la ciudad y que el volumen de desecho del agua, junto con otros materiales, sature la alcantarilla, con el riesgo de producir aniegos, desbordes o atoros, cuya reparación requeriría de la suspensión del servicio”.

En ese sentido, invocó a los usuarios y usuarias, hacer un uso responsable y solidario del agua potable y del alcantarillado para no afectar la continuidad del servicio durante la emergencia por el coronavirus.

Seamos conscientes y tomemos en cuenta lo siguiente:

  • Al lavarnos las manos, no debemos olvidar cerrar el caño mientras nos enjabonamos por 20 segundos, tal como lo recomienda el Ministerio de Salud para prevenir el coronavirus.
  • Si vamos a bañarnos no debemos exceder los 5 minutos, tiempo suficiente para asearnos.
  • Usemos un vaso para lavarnos los dientes.
  • Cuando lavemos las frutas y verduras, hagámoslo en un recipiente, esa agua la podemos reusar para regar las plantas.
  • Si usamos la lavadora de ropa, hagámoslo siempre con la carga completa.
  • Cada vez que usemos los servicios higiénicos, revisemos que no quede corriendo el agua al jalar la palanca del tanque del inodoro.

Y para cuidar las redes de alcantarillado:

  • No tiremos papel higiénico u otros materiales al inodoro.
  • Al rasurarnos o usar el peine, retiremos los cabellos de la rejilla del lavadero.
  • No echemos aceite en el lavadero de la cocina o del inodoro.
  • No tiremos basura o residuos sólidos en las alcantarillas.
  • Si encuentra un buzón de desagüe sin tapa, cúbralo provisionalmente, coloque señales de alerta, y luego comuníquese inmediatamente con la empresa prestadora de su ciudad para que solucione el problema.

También, es importante mantener en buen estado las instalaciones sanitarias internas en nuestra casa para evitar un gran desperdicio de agua potable y, además, elevar considerablemente la cuenta que se debe pagar luego por el servicio, por eso:

  • En las casas con tanques elevados es necesario revisar constantemente que las tapas estén en buen estado, sin roturas y debidamente selladas, a fin de evitar el ingreso de animales o insectos que contaminen el agua.
  • Asimismo, debemos efectuar un control permanente para detectar probables fugas no visibles, cerrando todos los caños para comprobar si el medidor sigue girando.
  • La humedad en las paredes o techos nos puede indicar que existen filtraciones o fugas no visibles por rotura de la tubería.

Corimanya también recordó que el 65 % del agua que usamos en nuestros hogares se concentra en los baños, donde están los lavamanos, la ducha y el inodoro y el 35 % restante en la cocina y otros ambientes.

Por otro lado, la vocera de SUNASS alertó a los usuarios que reciben el servicio de agua solo por horas y no cuentan con un servicio continuo en casa, almacenar el agua en recipientes limpios y con tapa, debido a que esto ayudará a evitar la acumulación de aguas estancadas y prevenir otras enfermedades, como el dengue, el zika o la chikungunya.

Corte de agua

En otro momento recordó que ante un corte intempestivo del servicio, los usuarios deben comunicarse primero con la empresa prestadora de su ciudad y, si no obtienen respuesta, pueden reportarlo a la Sunass.

Para esto indicó que están a disposición permanente de la ciudadanía las líneas de consulta Fono Sunass 614 31 80 y 614 31 81, la línea gratuita (solo para provincias) 0800 00 121 y los celulares 914 122 771 y 977 145 689; así como las redes oficiales en Facebook y Twitter. Y si quieren saber más de la Sunass, pueden revisar la página web: www.sunass.gob.pe.

“Tomemos en cuenta que según cifras del INEI en nuestro país existen más de 2.7 millones de personas que no tienen acceso al agua potable”, lamentó.

Por eso, vale recordar que si mejoramos nuestras prácticas de consumo del agua potable, permitiremos que más personas tengan acceso al agua potable y evitaremos problemas con el alcantarillado que pueden afectar la continuidad del servicio.


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