Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

Cómo combatir el estrés ocasionado por el aislamiento social

13:30 h - Lun, 6 Abr 2020

El estrés es una reacción normal del organismo frente a situaciones amenazantes, pero en circunstancias como el aislamiento social podría convertirse en una amenaza para la salud mental.

“Es difícil evitar el estrés en estos días, pero con las siguientes recomendaciones podremos manejarlo y lograr lidiar de una manera saludable con este sentimiento de tensión”, dijo la Lic. Aida Tapia, psicóloga clínica.

En ese sentido recordó a Nacional, que el aislamiento social obligatorio y la inmovilización hacen posible que tengamos sensaciones de ansiedad, nerviosismo, angustia, tensión y agobio, por lo que brindó algunas claves para poder controlarlo.

-       No guardar las emociones ni callar los sentimientos. Es mejor expresar lo que se siente, hablar de tal manera que todos puedan sentir que son parte de algo.

-       Realizar algún ejercicio o actividad, esto es muy efectivo para conseguir un estado relajado. No hace falta que sea muy intenso, sirve dibujar, pintar, escribir, bailar, escuchar música, hacer manualidades dentro de casa.

-       Evitar la cafeína, el alcohol, el tabaco y las drogas. Todas las sustancias estimulantes incrementan el estrés.

-       Mantener una comunicación constante con familiares y amigos, buscar momentos de calidad a través de las redes sociales.

-       Practicar técnicas de relajación, como la respiración profunda, estiramiento, meditación, yoga.  

-       Dormir bien y lo suficiente también es importante para tener un buen estado de salud.

-       Alimentarse con una dieta bien balanceada puede ayudarle a disminuir el riesgo de sufrir estrés.

-       Evitar ver sucesos trágicos y violentos en televisión o internet, este bombardeo de hechos negativos puede ocasionar estrés.

“El estrés puede afectar en muchos aspectos de nuestra vida diaria, por eso es importante trabajar activamente para controlarlo”, puntualizó.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina