Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

Dando una mirada a la violencia sexual ¿qué hacemos los peruanos frente a ella?

11:36 h - Sáb, 14 Nov 2020

En el Perú, alrededor de 72 mujeres son violadas cada día, cada hora se registran tres denuncias por violación sexual y dos tercios de las violaciones que ocurren no se reportan por la vergüenza a la estigmatización social, la desconfianza en la justicia y al miedo a las represalias.  

En “Habla Perú Habla” mostramos la mirada de distintos profesionales en relación a una problemática que involucra a toda una sociedad como es el caso de Lourdes Infante, psicóloga del CEM-Piura.

“El Centro de Emergencia Mujer, ofrecemos servicios gratuitos especializados en brindar la atención psicológica, social y legal, aquí la persona es evaluada para tomar en cuenta los niveles de riesgo y el impacto de violencia que ocurre en el hogar, en base a un informe psicológico y social que se realiza, el departamento legal acompaña en el proceso de denuncia a la víctima”, sostuvo.

En Nacional, la especialista expresó que en nuestro país prevalece el “patriarcado”, viéndose en muchos hogares la presencia de violencia psicológica, pero que en su mayoría de casos se hace invisible porque se naturaliza dentro de la familia.

“La tolerancia social es la que nos tiene arraigando la violencia, en los centros de atención de emergencia vemos los cuatro tipos de violencia: psicológica, física, económica y patrimonial”, explicó.

Para el psicólogo Luis Huamán de Junín existen similares patrones respecto a la violencia en su región, “la población arraiga el machismo como parte de sus costumbres y de su identidad. Se ha descuidado mucho en las familias la parte de la salud emocional”.

Las directoras del proyecto Maternidades, Maricarmen Gutiérrez y Leonor Estrada, manifestaron que a través del proyecto, evidenciaron como parte de su investigación que las mujeres que escuchan testimonios de violencia sin importar su lugar de procedencia o nivel socioeconómico, animan a que más mujeres o personas  compartan sus experiencias vividas en silencio.

“El lenguaje que usábamos buscaba generar empatía entre los testimonios y el público, muchas de las experiencias tenían una carga de violencia porque lamentablemente en el Perú es aún común, la violencia”, contaron.

Con más de 25 años de trabajo en el país, con relación a los planes de prevención de lucha contra la violencia, Ada Mejía de la Organización Plan Internacional, indicó que la sociedad debe iniciar un proceso educativo de manera individual con los niños y niñas, las familias y la comunidad.

“A través del programa 'Campeones y Campeonas del Cambio' promovemos la valoración de los derechos sexuales y reproductivos de la persona, el respeto a la mujer y al varón sosteniblemente, un trabajo que desarrollamos de forma independiente con los niñas y niñas y que ellos comparten con la familia", mencionó.

Puedes ver el programa completo en https://www.facebook.com/radionacionaldelperu/videos/843385743095841/

D.B.D.

Peruano opina