Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. a 08:00 p.m.

¿Cómo se entrelazan el teatro y la peruanidad?

14:00 h - Vie, 22 Jul 2022

Desde la época prehispánica, los peruanos han realizado representaciones teatrales que han tenido diversas connotaciones a lo largo del tiempo.

Durante la época del virreinato estaba el teatro costumbrista que realizaba una crítica al sistema colonial y durante la República, un teatro que promovía los valores locales.

En diálogo con Hablar Perú habla, tres directores de teatro brindaron su perspectiva sobre cómo se hace teatro en el Perú.

Para Alexander Silva, director de Yakana Teatro del Cusco, el teatro cusqueño ha sufrido una transformación positiva, al poner al público cusqueño como punto central de su producción.

“Antes era muy común que las danzas, el teatro y otros espectáculos fueran pensados para satisfacer a los turistas extranjero, lo cual relegaba al público cusqueño. Nosotros comenzamos a poner en escena leyendas originarias de nuestra región e intervenimos espacios de calles populares como el barrio de San Blas para que los cusqueños puedan hacer un tour teatral”, comentó.

Por su parte, María Teresa Zúñiga, directora de Expresión Teatro de Huancayo, comentó que el teatro en el Perú ha sufrido diversas dificultades para consolidarse, pero ha logrado surgir y evolucionar en muchas regiones. Ni siquiera la pandemia pudo detener a las agrupaciones teatrales quienes utilizaron la tecnología para promover y lograr mayor alcance de su arte. 

“Huancayo ha sido considerada como la segunda capital del teatro peruano por la calidad de su trabajo. Con la llegada de la pandemia encontramos un espacio de difusión a través de la virtualidad que nos permitió conocer nuevas estrategias e intercambiar experiencias con artistas de otras regiones. Nos hemos adaptado al contexto y hemos puesto la tecnología a nuestro servicio hasta poder retornar completamente a la presencialidad”, mencionó. 

Finalmente, Luis Peirano, director de teatro y exministro de Cultura, habló sobre su larga experiencia en el mundo de las artes escénicas indicando que el teatro peruano es complejo, diverso y fruto de muchas influencias y orientaciones.

“No existe un solo tipo de teatro en el Perú. Incluso antes de la llegada de los primeros colonizadores, las expresiones precolombinas tuvieron una forma de teatralidad propia, aunque algunos crean que la única es la que fue traída de occidente. Hoy en día, algunos entienden el teatro como propio de un grupo elitista, pero no es cierto. En nuestro país cada comunidad tiene el teatro que se merece”, finalizó.

Mira el programa completo en https://fb.watch/eqScYn10KI/

 

Peruano opina