Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. a 08:00 p.m.

¿Cómo se viven las nuevas paternidades en el Perú?

16:12 h - Mié, 22 Jun 2022

No existe una sola manera de ejercer la paternidad. En las últimas décadas, la figura paterna se ha ido transformando y adaptándose a nuevas realidades y contextos como la era digital en la que vivimos hoy. En diálogo con Habla Perú Habla, dos invitados reflexionaron sobre este tema.

Para Nancy Palomino, magíster en Salud Pública, ha habido un cambio innegable en la forma de ejercer la paternidad que está determinado por la generación en la que vivimos. Sin embargo, señaló que todavía hay algunos problemas que no han cambiado.

“Entendemos que las viejas paternidades también son diversas y se determinan por una cuestión generacional en donde los hombres asumían su paternidad con responsabilidad y con el rol de proveedor. Sin embargo, hoy en día vivimos una problemática en donde encontramos cada vez más padres ausentes. Los padres de esta generación enfrentan nuevos retos y desafíos, pero también reconocen que la paternidad es un espacio valioso y de aprendizaje”, indicó.

Por su parte, el médico internista Edmundo López, habló sobre su experiencia de paternidad con su hijo Marco, un hombre trans. Al respecto indicó que una de las primeras medidas que tomó fue mostrar disposición para informarse y conocer más sobre la identidad sexual de su hijo.

“Tuve que informarme, leer y conseguir las herramientas suficientes para relacionarme con mi hijo. En esa búsqueda, mi esposa y yo nos involucramos en espacios que abordaban estos temas. Así llegamos a la Asociación de Familias por la Diversidad Sexual del Perú, una comunidad de padres que buscaban informar y establecer un nexo con las familias sobre temas de orientación e identidad sexual. Para nosotros fue una salvación porque nuestra labor como padres es darles las herramientas y motivarlos para que se desarrollen y se valoren”, finalizó.

Puedes ver el programa aquí https://fb.watch/eiV17UeEKj/

 

Peruano opina