Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. a 08:00 p.m.

¿El arte sana a los peruanos?

9:00 h - Vie, 28 Ene 2022

Diversos estudios resaltan los múltiples beneficios de las prácticas artísticas como el fortalecimiento de la autoestima, reducción del estrés y una mayor concentración. El arte como terapia es un proceso de transformación que pone a prueba la creatividad y la imaginación para solucionar problemas. En diálogo con Habla Perú habla tres invitadas hablan sobre el arte como un medio de sanación.

Para la actriz Miluska Esquenazi el arte puede ser un espacio muy provechoso para comprender determinados estigmas y prejuicios sociales como el racismo y la discriminación. 

“El arte puede sanar algunas prácticas que nos hacen daño. En mi escuela de teatro musical, por ejemplo, pusimos en escena Hairspray que es una obra que habla sobre el racismo en Estados Unidos durante los años 60 y tuve que hablar con los chicos de esta problemática y dar un mensaje de transformación porque esos actos no están bien”, señaló.

Por su parte, Valeria Solórzano, especialista en artes escénicas, se refirió a cómo el cuerpo, a través del arte, puede convertir momentos difíciles de nuestra vida en nuevas oportunidades e incluso, en lecciones de vida.

“Conocí la arteterapia a través de la danza. A través de mi propio proceso vi cómo el cuerpo nos permitía reconocer traumas, expresar emociones y tratar algunos diagnósticos como ansiedad y depresión. La arteterapia en pandemia ha sido muy útil para tener paz mental y resiliencia”, sostuvo. 

Finalmente, para Claudia Mori, actriz y directora cusqueña, el arte es la herramienta perfecta para que los peruanos puedan volver a encontrarse y encender sus sueños.

“En el 2011 realicé un proyecto de teatro terapia en los penales de Cusco e Iquitos. A partir de ahí comencé a involucrar todas las herramientas escénicas y artísticas al servicio del bienestar personal porque me di cuenta que el ser humano es doliente, pero también busca el amor y sentirse seguro. El arte es la herramienta perfecta para lograrlo”, agregó.

 

Puedes ver el programa en https://fb.watch/aPOrRzjEkj/

 

Peruano opina