Qué fue de tu vida

Domingos 6:00 p.m. - 7:00 p.m.

Liliana Regalado: “La Historia debe servir para visibilizar logros y no solo derrotas"

9:15 h - Mar, 19 Oct 2021

La reconocida historiadora y catedrática peruana, Liliana Regalado de Hurtado, habló sobre los momentos más importantes de su vida personal y académica; así como también, de su nuevo libro “Clío y Mnemósine: estudios sobre historia, memoria y pasado reciente”.

En diálogo con el programa Qué fue de tu vida, la historiadora indicó que su pasión por la Historia comenzó en su etapa universitaria en Estudios Generales Letras de la PUCP recordando que un referente en su vida académica fue otro reconocido historiador, Franklin Pease.

“Franklin fue mi modelo a seguir, además de ser mi amigo y un gran referente a nivel internacional. Lamentablemente se nos fue muy pronto, pero sus enseñanzas quedaron para toda una generación. Como docente, yo todavía recomiendo a mis alumnos de Historia leer los textos de Franklin”, indicó.

Regalado también habló de su esposo Franz Hurtado, quien fue un gran soporte e impulsor de su carrera académica. Comentó que su reciente publicación está dedicada a él, por todo el apoyo y motivación que le dio a lo largo de varias décadas.

“Él es el amor de mi vida, mi cómplice, mi compañero de aventuras y sueños. Él no era historiador, sino ingeniero mecánico, pero siempre discutíamos temas de la materia, aunque a veces lo hacía con la intención de molestarme. Él me acompañó durante toda la vida con devoción e hizo algunos sacrificios para que yo pudiera continuar con mi trabajo intelectual”, agregó.

Finalmente, la historiadora habló sobre su reciente libro “Clío y Mnemósine: estudios sobre historia, memoria y pasado reciente”, un compendio sobre la historiografía peruana contemporánea que incluye a distintas generaciones de historiadores peruanos y cómo desarrollaron sus obras.

“Es importante conocer nuestro pasado, sobre todo, desde qué punto de vista lo hemos mirado. Eso quizá nos ayude a dejar de referirnos a nuestro pasado sin ese ánimo de derrota. La historia no solo debe servirnos para darnos cuenta de todo lo que hemos pasado y cómo lo hemos superado, sino también para visibilizar los logros y no solo derrotas”, finalizó.

 

 

Peruano opina