A todo parlante

Lunes a viernes 10:30 a.m. - 11:00 a.m.

Información, tips y recomendaciones para postular a becas en Yo Becaria

10:24 h - Mar, 4 Mayo 2021

En los últimos años el estado ha fomentado el desarrollo de diversas becas educativas con el fin de proveer a los jóvenes la oportunidad de crecimiento desde una edad temprana. Por ello, Katherine López Álvarez, ganadora de la Beca “Generación del Bicentenario” ha creado “Yo becaria”, canal de YouTube que brinda orientación para acceder a becas educativas.

En A todo Parlante, contó que durante su proceso de postulación para acceder a la maestría se percató de la falta de información y difusión sobre las becas educativas del Estado.

Ante ello, junto con su hermana creó el canal para poder dar tips y recomendaciones a todos los jóvenes que deseen postular. Además, recomendó a los jóvenes definir sus objetivos a mediados y largos plazos, con el objetivo de poder delimitar las acciones para cumplir sus metas profesionales.

Para su tesis de titulación López investigó la afectación de los bosques de San Martín ante la extinción de una especie única de la fauna. Dicha investigación pudo finalizarlo con el apoyo de fondos de investigación.

“Muchas veces el proceso de investigación nos permite desenvolvernos de manera más directa y concisa en nuestro campo, porque podemos profundizar en problemáticas que tenemos de nuestro entorno, permitiendo discernir y encontrar acciones para contrarrestarlas.”, dijo López.

Por otro lado, recordó su proceso para acceder a las becas del estado que han contribuido en su crecimiento profesional.

“Para mí el primer y segundo de secundaria fueron vitales porque con la obtención de primer puesto en mi centro educativo puede postular al Colegio de Alto Rendimiento en Lima, compartiendo experiencia con compañeros de otras latitudes del Perú”, acotó.

Asimismo, durante su etapa universitaria accedió a la “Beca 18”, teniendo la oportunidad de estudiar geografía y medio ambiente en la Universidad Católica del Perú con todos los gastos pagados. “Mi principal motivación para estudiar dicha carrera fue poder aplicar diversos accionar para contrarrestar las afecciones del cambio climático en Rioja.”, puntualizó.

En tal sentido con el apoyo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) López iniciará su maestría de gestión ambiental en la Universidad de Queensland en Australia — centro de las más importantes investigaciones en protección ambiental enfocados a bosques tropicales — con el fin de aplicar sus conocimientos en mi ciudad natal.

Finalmente, animó a los jóvenes a postular a la beca de “Generación del Bicentenario”, la cual se encuentra actualmente en proceso de postulación y está enfocada en programas de maestría y doctorados.

Este año ofrece 150 becas para todas las carreras, priorizando las carreras de ciencias e ingeniería. Una beca que cubre todos los gastos de alojamiento, transporte, seguro educativo y gastos por toda la duración del programa.

 

 

 

Peruano opina