A todo parlante

Lunes a viernes 05:00 pm - 06:00 p.m.

Iluminando hogares: Conocemos más del proyecto “Litro de luz Perú”

16:59 h - Lun, 9 Mar 2020

Estuvo en la cabina de Nacional el joven talento José Luis Arrieta, líder de “Litro de Luz”, capítulo peruano de Liter of Light, proyecto creado en Filipinas hace 9 años, y que llegó a nuestro país el año pasado. José Luis se comunicó con esta red internacional mostrando su interés por la inclusión de nuestro país en dicho proyecto, dadas las estadísticas en las que se señala a cerca de 3 millones de peruanos que no cuentan con luz eléctrica.

Hoy en día, gracias a Litro de Luz, José Luis enseña a comunidades a utilizar paneles y lámparas solares reemplazando las tradicionales velas, las cuales exponen a la comunidad a múltiples peligros.

Actualmente el proyecto cuenta con tres tipos de luminarias: postes de iluminación pública que utilizan energía solar y una botella de plástico, las linternas y lámparas que usan energía solar y en la parte superior de la estructura llevan una parte de una botella de plástico y las lámparas solares desarrolladas a partir de lámparas de kerosene.

“El año anterior, llevamos a cabo unas de nuestras primeras intervenciones como Litro de Luz Perú en una comunidad de Moquegua. Hemos generado un impacto muy positivo en una comunidad sin acceso a energía eléctrica” señaló José Luis, quien utilizó como metodología con la comunidad el “aprender haciendo”. Los beneficiarios fueron personas de todas las edades como niños, jóvenes, adultos y ancianos.

/MG/

Peruano opina