A todo parlante

Lunes a viernes 10:30 a.m. - 11:00 a.m.

Estudiantes peruanos en la final del “European Rover Challenge”

12:00 h - Jue, 8 Jul 2021

Presentando un proyecto de robot de exploración espacial no tripulado, los estudiantes Iván Rodríguez y Elvis Castañeda, participan en el European Rover challenge, el concurso más importante en la categoría de robótica espacial en Europa.

“Kamayuc nace en el 2018 con la finalidad de crear un proyecto robótico grande y qué mejor que comenzar con el ‘Rover’ que es un robot de exploración espacial no tripulado. Esto significa una meta tecnológica en todos los países industrializados y lo bueno es que en América Latina se viene impulsando concursos para su desarrollo”, indicó Iván Rodríguez miembro de Kamayuc

En diálogo con A todo parlante, los estudiantes señalaron que en el 2020 habían resultado finalistas y de los 30 países que pasaron a la final quedaron en el puesto 16. “Este año también estamos participando en la modalidad ‘remote’ y estamos en el puesto 14 de los 20 países que clasificaron” contó Iván.

Por su parte, Elvis Castañeda manifestó que el proyecto Rover en el que están trabajando ahora tiene como característica el diseño de las ruedas sin aire para que pueda desarrollarse en un terreno complicado como el espacial.

“Hicimos investigaciones para converger en un diseño satisfactorio y útil para el terreno espacial y granular. Yo planteé un diseño de rueda sin aire para que este pueda reducir su peso y obtenga una suspensión integrada”, comentó.

Finalmente, señalaron que un robot de exploración espacial como el Rover es importante porque se usa para explorar los lugares que se pueden habitar en el espacio.

“Los vehículos que pueden explorar se llaman ‘Rover’ y actualmente tienen diferentes funciones, pero se necesitan habilitar más funciones de mantenimiento. Lo ideal es que los robots puedan manipular cosas como si las hiciera una persona”, sostuvo Iván.

Peruano opina