A todo parlante

Lunes a viernes 05:00 pm - 06:00 p.m.

En ATP, jóvenes ayacuchanas que empoderan a través de su arte

14:19 h - Lun, 9 Mar 2020

Como una edición especial dedicada a las mujeres jóvenes del Perú, contamos con la compañía de la cantante ayacuchana Renata Flores en la conducción de “A todo parlante”.

Renata, próxima a cumplir 19 años, tiene las cosas muy claras; la música además de ser su pasión, es el medio que ella encuentra para dar mensajes contundentes a la sociedad. La violencia de género, desigualdades económicas y educativas son temáticas que encontramos y hacen la diferencia en su música. “Hay que atrevernos, no hay que decir esto es de varones o esto es de mujeres, sólo debemos hacerlo”, señaló en Nacional.

Ella ha encontrado además, en la fusión de géneros como el hip hop y el trap un medio eficiente para llegar a las nuevas generaciones.

Parte del “Elenco Femenino Warmi Danzaq de Ayacucho” también estuvo presente en este programa especial. Ellas buscan romper con estigmas e integrar a la mujer en esta tradición, enseñan la danza y promueven la participación femenina.
 

Killary de Andarmaca (Iris Quispe Calle) y Warayana de Ayacucho (Daiana Huarhua Quispe) asistieron en representación de este colectivo que busca, desde hace más de dos años, empoderar, apoyar y difundir la presencia de la mujer en las diversas danzas costumbristas y tradicionales del Perú. 

Killari además, dio a conocer la historia de una compañera Llana Quilla, warmi saqra, quien tuvo que cortarse el cabello para que un maestro pueda enseñarle este arte tradicional de varones.

Tanto Renata como las Warmi Dazaq se identificaron con la necesidad de mayor inclusión de la mujer en el arte, problemática que hasta el día de hoy lamentablemente persiste.

Peruano opina