Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

¿Qué tanto nos preocupa a los peruanos el tema del cambio climático?

18:35 h - Jue, 2 Sep 2021

Hace unas semanas el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) emitió un estudio en el que se advierte sobre la grave situación que atraviesa el planeta en cuanto al calentamiento global y el cambio climático. ¿Qué tanto preocupa o involucra este tema a los peruanos? En Habla Perú habla conversamos con cuatro especialistas y qué hacemos para frenar su avance en nuestro territorio.

Para Anabel Castro, ingeniera meteoróloga especialista en climatología de Senamhi, es importante generar una conciencia sobre el cambio climático y brindar las herramientas necesarias para tomar acción desde muy pequeños.

“En Senamhi hemos hecho estudios para generar información climática y que otras instituciones tomen acciones en base a ello. Tener una educación enfocada en el cambio climático es importante porque estamos yendo contrarreloj y no podemos esperar 5, 10, ni 20 años porque esta situación nos está cayendo encima”, señaló.

Por su parte, Kelly Guevara, representante de la organización Jóvenes Peruanos frente al Cambio Climático, destacó la participación de las juventudes en la gobernanza  ambiental en proyectos como LCOY Perú 2021.

“Si bien las organizaciones ambientales y climáticas han ido aumentando desde inicios del siglo, ahora se necesita que la acción climática se genere a mucha más rapidez. Sobre todo, porque el calentamiento global de 1.5 grados se puede extender a 2 para el 2040. Desde las juventudes hay mucha incidencia en la gobernanza climática, como Jóvenes Peruanos frente al cambio climático participamos activamente en desarrollar proyectos como la Conferencia Local de la Juventud sobre Cambio Climático en Perú, LCOY Perú”, señaló

Para Henry Córdova del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático,  la ciudadanía debe tener un rol más participativo. Indicó que es importante estar informados y promover el cambio de nuestros patrones de vida y el uso de energías para que luego puedan convertirse en políticas más extensivas.

“La ciudadanía debe participar junto a las autoridades locales, regionales y nacionales en la definición de las políticas claras y presupuestos dirigidos a implementar las medidas de adaptación al cambio climático que correspondan. Al Estado, por su parte, le corresponde cumplir con el compromiso climático de reducir 40% de sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 y establecer el enfoque de cambio climático en sus políticas económicas”, señaló.

Finalment,  Bram Willems, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, indicó que discutir temas de cambio climático es complejo porque sigue siendo un evento etéreo para la población.

“Para muchos es difícil visibilizar cómo aterriza el cambio climático en aspectos que nos pueden afectar en el día a día. Uno de los más visibles es el retroceso de los glaciares. Perú ha perdido en los últimos 60 años, más del 50% de la cobertura de glaciar que tenía, eso significa que todas las cuencas de la costa donde no llueve, la cantidad de agua se verá reducida porque los glaciares son reservas de agua”., advirtió.

Peruano opina