Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. - 10:00 p.m.

Recordando el aporte de Fico García al cine peruano

18:50 h - Sáb, 21 Nov 2020

“Fico no solo fue un cineasta, fue un novelista, escritor comprometido con los temas indígenas, con la serranía del Perú, teniendo una activa carrera en el campo, siendo muy representativo durante los años 70 y 80”, recordó el reconocido cineasta Pancho Adrianzén sobre el recordado Federico (Fico) García.

En "Encuentros en la radio" destacó también que Fico fue un valiosísimo quechua hablante, nacido en Cusco y que dejó en sus películas un sentido valioso de reconocimiento a la sierra peruana, siempre hizo hermosos trabajos documentalistas, mostrando en sus obras temas campesinos y temas históricos, siendo constantemente su preocupación el Perú.

"La temática de sus películas siempre estaba vinculada con la peruanidad y el movimiento campesino", señaló Adrianzén al tiempo de  resaltar su gran talento y valor.

En ese sentido dijo que sus películas superaron el millón de espectadores. "El éxito de películas como Túpac Amaru es por la visión histórica, donde Fico lo hace muy bien y muestra con claridad el enfrentamiento con la corona española, reivindicando la necesidad de nuestra independencia”.

En Nacional, Pancho Adrianzén consideró la necesidad de que nuestro país cuente con una ley de cine y de una cinemateca nacional para que con el tiempo las películas peruanas no se pierdan y se sigan difundiendo a las nuevas generaciones.

“Es una pena que las películas de Fico y de muchos otros cineastas, no tengan un lugar donde depositarse, porque películas como la de Túpac Amaru, por ejemplo, deberían ser declaradas como Patrimonio Audiovisual de la Nación, lamentablemente no hay una ley para esto y mientras tanto los cineastas se van muriendo y con ellos las películas se pierden y desaparecen para las futuras generaciones”, lamentó.

 

D.B.D.

 

Peruano opina