Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. a 10:00 p.m.

Eloy Seclén habla sobre la historia de la agrupación «Los Mochicas»

20:00 h - Lun, 2 Mayo 2022

«Achica, achica, mochica» era la frase característica de la agrupación chiclayana Los Mochicas. Desde 1955, este conjunto norteño liderado por Nicolás Seclén Sampén, con un sonido particular, gracias al acompañamiento de su guitarra y el banyo, ha deleitado a miles de peruanos que ahora podrán conocer un poco más sobre la historia de la agrupación y su fundador. 

En diálogo con Encuentros en la radio, Eloy Seclén Neyra, sociólogo y heredero del patriarca de la familia Seclén, habló  sobre su reciente publicación Vuelven Los Mochicas, publicada por la editorial Polisemia. En esta investigación, Seclén hijo realiza una recopilación de entrevistas para abordar la influencia de personajes como Nicolás Seclén en el mundo de la música popular norteña.

“Mi padre cantaba muchos géneros: tango, bolero, marineras y valses. Comenzó su carrera como músico chivero, explorando ritmos propios y autóctonos. Luego, fue solicitado como guitarrista para los conjuntos que se armaban en la “esquina del movimiento”, el cruce de las avenidas Pedro Ruiz y Siete de Enero. Pero el despegue de la agrupación fue en el concurso de Radio Chiclayo”, señaló.

Seclén también indicó que, inicialmente, la agrupación iba a tener el nombre de Los campesinos, pero fue gracias al periodista chiclayano Alfonso Tello que los bautizó como Los Mochicas que decidieron cambiar el nombre. El autor también se refirió a cómo fue el origen de la frase insigne de esta agrupación: «Achica, achica, mochica»

“En esa época los músicos se reunían en el Centro Social Felipe Pinglo en la avenida Abancay. Ese era un lugar en donde estaban los músicos y compositores más importantes de la escena criolla. Se reunían a contemplar el talento de los demás. Mi padre se presentó en el escenario e improvisó una presentación que pegó tanto que comenzó a replicarla en sus grabaciones”, finalizó.

Peruano opina