Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. a 10:00 p.m.

Conoce más sobre la danza de la pava 

13:18 h - Lun, 29 Ago 2022

Probablemente, muchos peruanos todavía no están familiarizados con la danza de la pava, una expresión artística oriunda del norte de nuestro país y que ha sido rescatada gracias a la iniciativa de los ciudadanos tumbesinos.

En diálogo con Encuentros en la radio, el investigador Francisco Vallejos habló sobre esta danza tradicional y cómo se ha llevado a cabo su revalorización en las últimas décadas.

“No sabemos cuándo ni dónde se inició. No hay investigaciones sobre el origen de esta danza, solo estamos seguros de que empezó en el norte. A través de la información gráfica de la obra del obispo Martínez Compañón que data del siglo XVIII hemos podido conocer la existencia de danzas ornitomorfas en las adoraban a animales como este caso”, indicó.

El especialista también indicó que la revalorización de la danza de la pava comenzó hace algunas décadas, pues desde la década de los años 40 se dejó de tener registro sobre cómo se realizaba y cuál era la vestimenta que se utilizaba.

“Fue gracias a un profesor tumbesino que comienza el interés por esta danza. En Tumbes la gente se entera que había una danza diferente a la marinera y el tondero que era igual de representativa. Fue gracias a Mercy Crespo y Luis Ramírez que se logró recrear la danza de la pava. Como no existían trabajos sobre la vestimenta,  se optó por recopilar información a través de las personas mayores que contaron sus recuerdos sobre la coreografía y vestimenta para lograr su recreación”, finalizó.

Mira el programa en https://fb.watch/fcTJV4U3Bw/

 

Peruano opina