Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. - 10:00 p.m.

Marcela Cornejo habla sobre libro que estudia música tradicional del Valle del río Chili

11:10 h - Vie, 17 Sep 2021

“Sobre la música arequipeña popular hay muy pocos estudios publicados. Este libro fue una iniciativa personal y autogestionada totalmente por mí para explorar y recuperar los términos artísticos de la música arequipeña popular”, sostuvo la autora Marcela Cornejo.

En diálogo con Encuentros en la radio, la investigadora contó que su libro “Música popular tradicional del Valle del río Chili” fue editado en el año 2012 y fue producto de su tesis de Maestría en la carrera de Antropología. A pesar de los años, su libro todavía sigue siendo un referente en los estudios sobre la música popular arequipeña.

“Durante el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, Arequipa fue una ciudad muy prolífica en compositores de corte académico, para piano y voz. Hubo un desarrollo rico en ese formato que fomentó incluso una escuela de composición arequipeña. Sin embargo, luego en el siglo XX, encontramos un mestizaje más logrado y paradigmático en la música”, indicó.

Cornejo también se refirió a cómo la música popular permitió construir la identidad arequipeña. Indicó que desde los años 70 esta identidad está en un estado de disolución, pues hay una crisis de representación de la cultura arequipeña que se ha desestructurado por el desborde popular.

“Desde mediados del siglo XX, vemos que el centralismo limeño gana y se va disolviendo ese sueño de autonomía para Arequipa. Desde el gobierno de Velasco se disuelven las referencias culturales y tradiciones que siempre había tenido Arequipa”, agregó.

Peruano opina