Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. - 10:00 p.m.

Luciana Baldovino: “’Cariño’ es un homenaje a lo que Lima significa para mí”

23:46 h - Jue, 7 Mayo 2020

Con solo 21 años ya destaca como cineasta en tierras extranjeras. La joven peruana, Luciana Baldovino, estrenó su cortometraje “Cariño” en el último Festival de Cine de Lima, obra que luego llegó a festivales europeos. Graduada de The New York Film Academy hoy se encuentra lejos de su patria, pero lo rememora en su arte.

“Todo el cortometraje es un homenaje a lo que Lima significa para mí. Significa familia, música, cultura, gente. “Cariño” es una conexión a la música criolla, a las canciones de Manuel Acosta Ojeda y el Zambo Cavero. Escogí esa canción en específico porque creo que evoca una clase de nostalgia en los limeños. Quería crear esa resonancia de la nostalgia”, comentó en una entrevista con Celeste Acosta en Encuentros en la Radio.

“Cariño” es la historia de una exitosa música que regresa a su hogar y a la ciudad que dejó atrás. Su abuelo, protagonista de sus más felices recuerdos, no la reconoce debido a una enfermedad degenerativa. En este reencuentro, es la música costeña del Perú la pieza clave para lograr unirlos. El cortometraje fue grabado en Nueva Jersey y, según contó su directora, busca “evocar emociones y memorias, una manera de hacerlo es con la música”.

Este cortometraje de 15 minutos toma como referencia a uno de los compositores e investigadores musicales más importante del país, Manuel Acosta Ojeda, quien condujo por muchos años El Heraldo Musical en Nacional. Luciana Baldovino compartió con Celeste Acosta, hija del maestro, lo que su música significó para su familia. “La conexión que tiene Manuel Acosta con mi familia es algo fuera de este planeta, especialmente con mi abuelo”, dijo.  

El cortometraje "Cariño" está liberado, y puedes verlo en este enlace: https://bit.ly/2QMnv0C 

Peruano opina