Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. - 10:00 p.m.

Conoce la historia de José Sabas Libornio, el compositor de las grandes marchas militares

22:54 h - Jue, 17 Dic 2020

“Arriba, arriba, arriba el Perú y su enseña gloriosa inmortal, llevad en alto siempre la bandera nacional", es la primera estrofa de la “Marcha de las Banderas”, una emotiva música compuesta por el maestro filipino José Sabas Libornio Ibarra. Detalles de su vida nos recordó en “Encuentros en la Radio” el investigador e historiador, Luis Salazar Mejía.

“Revisaba los periódicos de 1915 y de ahí nace el contactar con la familia de Libornio, a través de ellos nos enteramos que su obra está en custodia en el Museo Histórico Militar del Perú, más de 600 partituras estaban ahí, dándonos el trabajo de ordenarlos y encontrarnos con una Marcha tan emotiva como la Marcha de las Banderas”, contó.

En Nacional, manifestó que esta Marcha era entonada principalmente, al momento de izar la bandera nacional del Perú en diversas ceremonias y diferentes ámbitos, como en cuarteles del Ejército peruano, en buques de la Marina de Guerra del Perú, en centros de enseñanza.

“No he podido hallar cual es el engranaje de unión entre Perú y Libornio, porque en el año de 1895 era uno de los mejores saxofonistas del mundo. Para esa época las bandas eran extraordinarias, las composiciones de los músicos se dieron por la escuela dejada de Libornio”, señaló.

Salazar expresó que Libornio era un músico militar que no solo buscaba que sus seguidores tocaran de oído, sino que enseñaba a través de la escuela a que puedan leer las partituras completas.

“Escribió polcas, valses, en formato no solo para escuela militares sino también para poder bailar en un salón en características de dos partes”, indicó.

D.B.D.

Peruano opina