Entretenimiento

Óscar Avilés: emotiva romería a la tumba de la Primera Guitarra del Perú

14:28 h - Sáb, 16 Mar 2024
A pocos días de cumplirse el centenario del natalicio de Óscar Avilés, Primera Guitarra del Perú, un grupo de jóvenes intérpretes y músicos liderados por el hijo del patriarca artístico que también lleva su nombre, visitaron su tumba donde descansan sus restos y que se encuentra en el cementerio Baquíjano y Carrillo del Callao, provincia constitucional, donde además nació hace un siglo.
 
Así con jarana, décimas y oraciones el ambiente del campo santo se vio inundado, rompiendo la monotonía a esa hora de la mañana, sorprendiendo a los visitantes. Y es que el eximio ejecutor de la guitarra siempre quiso que lo recordarán de esta manera y sus hijos lo cumplen hasta el día de hoy. No hubo lágrimas, pero si mucho sentimiento y admiración a quien aportó con su talento y creatividad una nueva envoltura mucho más rica en sonidos y sentimiento a la música criolla.
 
“A los diez años pulsa un niño la guitarra, con talento, arte y mucha habilidad. Su manera de tocar gusta y convence a la vez y algunos años después alguien pregunta: «¿Quién toca?» y mil bocas responden: «Es Óscar Avilés»”, declama su hijo con el corazón logrando que los visitantes y curiosas se detengan para aplaudirlo.
 
Un ramo de flores fue depositado al pie de su tumba donde además se erige un monumento, donde Óscar Avilés aparece junto a su infaltable compañera, una guitarra.
 
 “Y se llama Perú” en las voces de Gary Silva y Óscar Avilés Jr., quien ha tomado el instrumento de cuerdas para arrancarle esos sonidos e introducciones inmortales, tal cual lo hacía su padre durante nueve décadas, allí se han sumado noveles músicos que a pesar de su edad son devotos admiradores del trabajo de don Óscar.
 
Todo esto previo a la presentación, la serenata de gala que se prepara para el sábado 23 de marzo en el imponente escenario del Gran Teatro Nacional. Allí se reunirán artistas como Cecilia Bracamonte, Lucía de la Cruz, Bartola, Manuel Donayre, los hermanos Avilés (Lucy, Ramón y Oscar), Los Ardiles, Sofía Buitrón, Aldair Sánchez para rendirle un sentido homenaje musical.
 
Se repasarán todas las etapas del artista, incluido cuando alternaba con Los Morochucos y Fiesta Criolla. Para ello, se ha convocado a destacados músicos como Willy Terry, Pepe Mantero, Carlos Ayala, José Arcela, Fredy Revilla. No se lo pueden perder. Entradas en Teleticket.
 
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina