EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. a 09:00 p.m.
Domingos 08:00 p.m. a 09:00 p.m.

Cristiane Félip presenta “Mujeres en conflictos”, perfiles de mujeres que cubrieron situaciones de guerra

15:00 h - Lun, 21 Mar 2022

En diálogo con EntreLibros, Cristiane Félip habló sobre su más reciente publicación, “Mujeres en conflictos”, un libro de crónicas publicado por el sello editorial Cocodrilo Ediciones que visibiliza la labor de seis mujeres reporteras y fotoreporteras peruanas que han cubierto situaciones de guerra. 

El texto presenta los perfiles de Patricia Castro Obando, Vera Lentz, María Luisa Martínez, Mónica Seoane, Mariana Sánchez Aizcorbe y Morgana Vargas Llosa; seis mujeres que cubrieron conflictos en el Oriente Medio, en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Irak, Israel y Palestina, El Salvador, Nicaragua, Panamá y el Perú.

“El tema de la guerra había estado presente en todas mis novelas, así que mi interés viene de ahí. Sin embargo, en este libro presento una perspectiva diferente, pues es lo que está detrás de la noticia. Cuando comencé a escribir recurrí al Colegio de Periodistas para conseguir algunos nombres y comenzar a contactar a las reporteras. Hubo mucha disposición por parte de ellas para contar sus historias y alimentar este proyecto”, señaló.

Félip también comentó que aprendió mucho de las historias de estas mujeres, pues, a pesar de la situación de violencia en la que trabajaban, buscaban darle voz al otro y resaltar la visión humana de la población afectada por la guerra.

“Siento mucha admiración por estas mujeres porque con sus historias me permitieron mirar al otro y aceptarlo. Cada una de ellas apuntaba a visibilizar lo que vivía la sociedad civil en medio de los bombardeos. Cuando se busca informar este tipo de conflictos, se suele dar más espacio a los sucesos y las cifras, pero lo que hicieron ellas fue darle la voz a la gente”, finalizó.

Peruano opina