Qué hacer

Lunes a viernes 10:00 a.m. - 12:00 m.

¿Qué hacer si te cae lejía en los ojos mientras desinfectas?

20:01 h - Jue, 25 Jun 2020

El oftalmólogo Gerardo Arana advirtió que se debe tener cuidado al manipular la lejía pues su PH alcalino al entrar en contacto con los ojos podría dejarnos ciegos.

“El ph es el grado de acidez que tienen algunas de las sustancias que utilizamos para la limpieza. Mientras, el cuerpo humano funciona con un ph alrededor de 7  o 7.4, el ph de la lejía es el doble y al caer a los ojos la lesión es muy grave porque quema todas las membranas hasta hacer que perdamos la vista”, aseveró el especialista para Qué Hacer en Nacional.

El galeno aseguró que al tener una quemadura en el ojo por uso de  un quita sarros o ácido muriático,  la lesión es menor porque solo quema la parte en la que cayó. Mientras que la lejía se expande en todo el ojo.

“Lo primero que deben hacer ante la caída de lejía en los ojos, es enjuagar con abundante agua a chorro durante 20 minutos para lograr quitar el producto y evitar lesiones graves en la vista”, recomendó.

Arana manifestó que cuando cae lejía en los ojos se forman pequeños globitos dentro y al reventarse internamente cada uno es como volver a sufrir el daño, matando las células madre que hay dentro, se malogra la córnea y eleva la presión ocular generando glaucoma.

“Las lágrimas artificiales pueden ayudar a las personas que han estado expuestas a los vapores de este producto por su uso concentrado en lugares cerrados. Pero, si han pasado por los rociadores que se han instalado en varios lugares lo ideal es lavarse las manos e inmediatamente enjuagar los ojos y el rostro”, advirtió.

Peruano opina