EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. a 09:00 p.m.
Domingos 08:00 p.m. a 09:00 p.m.

Nelson Manrique habla sobre la reedición de su libro “Campesinado y nación”

17:00 h - Vie, 12 Ago 2022

A fines de la década de 1970, Nelson Manrique publicó el texto “Campesinado y nación: las guerrillas indígenas en la guerra con Chile”. Sin imaginarlo, el autor había presentado una propuesta que cambiaría la forma de interpretar nuestra historia nacional.

Casi 40 años después de su primera edición, Campesinado y nación vuelve al mercado editorial para seguir reflexionando sobre una época marcada por la derrota.

En diálogo con EntreLibros, Nelson Manrique contó detalles de la reedición de su texto y también reflexionó sobre cómo ha sido la participación del campesinado en la historia del Perú.

“Esta iba a ser una investigación sobre el mercado interno en la sierra central. Pero mi director de tesis, Alberto Flores Galindo, me sugirió revisar material del siglo XIX para complementar mi visión. Así llegué a la historia económica regional y me di cuenta que la guerra había tenido un gran impacto en la economía de la zona y en el campesinado”, recordó.

Manrique señala que el campesinado ha sido protagonista de muchos procesos históricos. Siendo uno de los más recordados, las movilizaciones campesinas durante las décadas de 1956 y 1964, que luego derivarían en la promulgación de la Reforma Agraria. Sin embargo, hay otros procesos que también merecen rescatarse.

“La sierra central es una zona fascinante porque tiene una larga tradición de resistencia e independencia. Encontramos la participación de los Huancas que  defendieron su independencia frente a los Incas. Luego, durante la independencia, las guerrillas de la sierra central fueron decisivas en la lucha contra España. También durante la guerra con Chile y, finalmente, durante los 80 con las resistencia del campesinado frente al senderismo”, finalizó.

Puedes escuchar la entrevista en https://www.radionacional.com.pe/audios/entrelibros/nelson-manrique-presenta-nuevo-libro-en-entrelibros

Peruano opina