Regionales

Reniec destaca inclusión del quechua wanka en registro civil de Junín

18:23 h - Lun, 9 Nov 2020

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) destacó la inclusión del quechua wanka para la inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones en las oficinas municipales de los distritos de Sapallanga y Pucará, en la provincia de Huancayo, región Junín.

A través de una nota de prensa, el organismo subrayó que desde el último viernes se inició la inscripción con formularios y actas en castellano y quechua wanka, una variante del quechua, hablada por más de 300 000 peruanos principalmente en esta región.

Resaltó que el Registro Civil Bilingüe, lanzado en el año 2014, se ha extendido paulatinamente tanto en sus oficinas registrales como en las municipales, con el propósito de facilitar la correcta documentación de los peruanos que tienen lenguas maternas distintas al castellano.

Actualmente, subrayó, se elaboran actas de nacimiento, matrimonio y defunción utilizando las lenguas jaqaru, awajún, aimara, wampis, shipibo-konibo, matsés, achuar, kawki, kandozi-chapra, kukama-kukamiria, ticuna y las variantes de quechua habladas en Cajamarca, Lambayeque (Incahuasi-Cañaris) y Junín (wanka).

El servicio se ofrece en 697 oficinas registrales de 14 regiones: Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali. “Hasta el momento, se han emitido –de manera manual o electrónica– 159 272 actas bilingües de nacimiento, matrimonio y de defunción, que tienen la misma validez legal que las actas convencionales”, agregó.

/MO/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina