Regionales

Reunión Muni Ejecutivo se lleva a cabo esta tarde en Madre de Dios

El Muni Ejecutivo es un espacio de articulación que promueve, desarrolla y fortalece la acción conjunta y coordinada de los municipios y el Ejecutivo, reforzando la descentralización y mejorando las condiciones para que los gobiernos locales desarrollen la gestión de sus iniciativas, proyectos y políticas en beneficio de los ciudadanos.

El presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, participarán este domingo en el Muni Ejecutivo que se realizará en Puerto Maldonado, con el objetivo de alinear prioridades para las provincias y distritos de Madre de Dios y garantizar la adecuada ejecución de los recursos asignados.

Según informó la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la cita de trabajo contará con la participación de ministros de Estado y los alcaldes de las tres provincias de Madre de Dios y se realizará en la sede de la Municipalidad Provincial de Tambopata.  

El Muni Ejecutivo permitirá monitorear la efectiva ejecución de los recursos transferidos por el Gobierno Nacional a los gobiernos locales (27 millones de soles) y al Gobierno Regional de Madre de Dios (97 millones de soles).  

Adicionalmente, el Poder Ejecutivo tiene un presupuesto programado para proyectos en Madre de Dios por un monto de 264 millones de soles, todo lo cual suma 388 millones de soles que se deben invertir en la región en sectores estratégicos como transportes, salud y vivienda.

El Muni Ejecutivo también servirá para definir medidas administrativas que permitan acelerar la ejecución de proyectos programados para el presente año por los tres niveles de gobierno en cada provincia de Madre de Dios. 

La reunión no definirá una nueva cartera de inversiones para el corto plazo, sino, principalmente, servirá para verificar la buena ejecución de los fondos que se han asignado. 

De igual modo, garantizar que el cambio de autoridades por las elecciones municipales y regionales de octubre no implique paralizaciones de los servicios públicos y de las obras en marcha.

La Secretaría de Descentralización indicó que hacia las 13:00 horas se realizará la sesión de trabajo, en la que harán uso de la palabra el jefe del Gabinete Ministerial, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, y el alcalde provincial de Tambopata, Helberth Merma. Asimismo, intervendrán los burgomaestres provinciales, los ministros de Estado y el presidente Vizcarra.

/MO/ /Andina/


Peruano opina



Facebook