Regionales

Ministro Zeballos visitó penales de varones y mujeres en Arequipa

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, visitó hoy los establecimientos penitenciarios de varones y de mujeres en Socabaya (Arequipa), como parte de las visitas que viene efectuando a diversos penales del país, con el objetivo de realizar un diagnóstico del sistema penitenciario.

Tras sostener una reunión con delegados de los internos varones de diversos pabellones, encuentro que tuvo por finalidad conocer su situación, visitó la cocina del penal y la panadería, desde donde a diario se distribuyen 8 mil panes para cubrir la alimentación de los presos. Allí le expusieron un plan para preparar y comercializar este año más de 10 mil panetones bajo su marca registrada: "Mistitón".

Seguidamente, en el área de manualidades, acompañado por el congresista Sergio Davila, observó la producción de muñecos de tela y algodón alusivos a la Navidad. En tanto, en el taller de zapatería conoció el proceso de elaboración de calzados; mientras que en el taller de tejidos vió cómo se confeccionan productos como mochilas, casacas y uniformes para obreros.

En el área de estructuras metálicas visualizó la producción de cajas chinas y termas solares; y en el taller de carpintería corroboró el talento que poseen los internos y las grandes oportunidades que tienen para cambiar sus vidas una vez que salgan en libertad.

"Hemos venido a escuchar sus inquietudes y motivaciones. El Perú los espera como hombres de bien para hacer juntos un país mejor, para ello nosotros estamos evaluando una estrategia integral de resocialización con educación y talleres; y ustedes deben tener una actitud más dinamica y más activa para que salgan con otro ánimo a la calle", dijo el ministro Zeballos al dirigirse a los internos y expresarles que su gestión busca darle un nuevo impulso a los talleres productivos.

Seguidamente, el titular del sector Justicia se dirigió al penal de mujeres, ubicado al costado del establecimiento de varones, para dialogar con las internas sobre sus inquietudes y principales problemas.

Luego recorrió las instalaciones del Centro de Educación Básica Alternativa "Luz de Esperanza" y el Centro de Educación Técnica Productiva "Caminos de Esperanza" donde las internas estudian y se capacitan para realizar actividades en los talleres.

/NDP/


Peruano opina



Facebook