Regionales

Instalan laboratorio de investigación genética en La Ciudad Sagrada de Caral

La Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la civilización más antigua de América (3000 – 1800 a.C.), cuenta con el primer laboratorio de análisis genético microbiano instalado en un sitio arqueológico, en el país, el cual ayudará a profundizar los conocimientos sobre los antiguos pobladores de Caral.

La instalación de este moderno equipo de alta tecnología fue gracias al acuerdo suscrito entre la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, y el Centro de Investigaciones Biomédicas – Inbiomedic Research and Technological Center.

El director de INBIOMEDIC, doctor Heinner Guio, llegó hasta la Ciudad Sagrada de Caral para instalar y entregar el laboratorio a la doctora Ruth Shady, directora de la ZAC y principal investigadora de la civilización Caral. En el lugar, también estuvo presente el subdirector de Investigación y Conservación de Sitios Arqueológicos de la ZAC, licenciado Marco Machacuay.

FINALIDAD DEL LABORATORIO

El proyecto denominado “Desarrollo de un laboratorio portátil de ADN antiguo in situ para la identificación de genes de susceptibilidad y resistencia microbiana en restos de la civilización Caral”, cuenta con la subvención del Fondecyt-Concytec, y analizará los genes microbianos presentes en las ‘arqueoheces’ recuperadas en las excavaciones.

/PE/


Peruano opina



Facebook