Regionales

Hidrovía Amazónica removería sustancias tóxicas en ríos amazónicos

Mercedes Lu De Lama, representante de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, dio a conocer el hallazgo de arsénico por encima de lo seguro para el ecosistema en 51 de 97 muestras de sedimento de los ríos que se dragarán con el proyecto Hidrovía Amazónica

“Tengamos en cuenta que con el dragado se vertiría 3 millones de metros cúbicos de material dragado a los ríos y que, en más de la mitad de las áreas de dragado, este contiene un alto grado de arsénico, sustancia potencialmente tóxica y agente cancerígeno”, aseveró.

A dichas características se le suman dudas sobre los aspectos técnicos del proyecto. Diego Saavedra, especialista de Asociación Civil Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), explicó que la Hidrovía Amazónica preveía inicialmente un dragado en 13 zonas, lo que supone perforar el fondo de los ríos para permitir el paso de las embarcaciones. “Sin embargo, hasta la fecha no sabemos la cantidad ni ubicación exacta de estas áreas dedragado. El proyecto no considera que en los ríos existe todo un ecosistema de peces que pueden verse afectado”, aseveró.

/PE/NDP


Peruano opina



Facebook