Regionales

Consejera Jessica Navas anunció la creación de ordenanza de salud intercultural

El 2 de julio falleció en Lima la joven indígena Luisa García Dávila de 18 años de edad quien fuera evacuada desde el Hospital Regional de Pucallpa con un cuadro grave de shock séptico.

Esta situación puso en evidencia las carencias y limitaciones con las que cuenta la región, Luisa García no pudo viajar de inmediato pese a haber tenido aprobada la transferencia, con esta joven madre se suman 15 muertes maternas en tan solo seis meses.

En este sentido el Gobierno Regional de Ucayali, ha tomado la iniciativa de elaborar una Ordenanza Regional de Salud Materno con Enfoque Intercultural que está previsto presentarlo a fines de setiembre.

Así lo anunció la consejera Jessica Navas, presidente de la Red de Mujeres Emprendedoras de Ucayali, quien informó que esta ordenanza contra muertes maternas, plantea que los centros de salud tengan espacio para los indígenas, se promueva el parto vertical, se implemente la atención de salud para las gestantes y se contraten especialistas, entre otros aspectos fundamentales que favorecerán el cuidado a la madre gestante.

“Hacemos un llamado a todos los actores comprometidos, unamos esfuerzos por la salud de la madre gestante y que esta iniciativa por las poblaciones vulnerables sea implementada por el Ejecutivo a nivel nacional priorizando las necesidades urgentes. Queremos madres sanas y felices” sostuvo Navas.

/PE/NDP

 


Peruano opina



Facebook