Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. a 03:30 pm

Alonso Torres y Camilo Calderón, dos músicos que apuestan por el charango peruano

13:00 h - Vie, 31 Dic 2021

En diálogo con Tierra que Canta, los músicos Alonso Torres y Camilo Calderón hablaron sobre la importancia de seguir difundiendo uno de los instrumentos más diversos y versátiles de la música latinoamericana: el charango.

“El charango peruano es muy diverso en su ritmo porque tiene muchas variantes como la ayacuchana, que incluso es diferente dentro cada región, o la variante puneña en la que se usa chilladores, un charango más pequeño, para ejecutar un estilo diferenciado”, indicó Camilo Calderón.

Por su parte, el músico chileno Alonso Torres se refirió al festival virtual Llaqtanchikpa Charangun en temple peruano, una iniciativa para seguir difundiendo la ejecución del charango peruano que convocó a expertos y músicos de diversas regiones del Perú.

“El charango peruano siempre ha estado más relegado a nivel internacional. Por eso quisimos crear un espacio para mostrar al instrumento y diferenciarnos de otras ejecuciones latinoamericanas como la boliviana o la chilena. A inicios de diciembre, realizamos el festival que contó con ponencias, entrevistas, ponencias y presentaciones artísticas”, agregó Alonso.

Para ver la presentación del festival Llaqtanchikpa Charangun en temple peruano, pueden revisar el siguiente link:  https://www.facebook.com/Festival-Llaqtanchikpa-Charangun-en-Temple-Peruano-109005728227415/videos/2584519731692814  

Mira la entrevista completa en https://fb.watch/af7Gaa3lMu/

 

Peruano opina