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“Hacer ejercicio en el día evitará el insomnio”, aseguró especialista

10:30 h - Mar, 23 Jun 2020

El psicólogo Marcos Paico informó que se ha hecho seguimiento en cuarentena a algunos pacientes y muchos de ellos han alterado sus rutinas horarias, han invertido las horas de sueño: pasan más horas despiertos trabajando o realizando  otras actividades y duermen en el día.

“Al no mantener un horario o una rutina, cenar muy tarde y copioso. Además, el  descuidar las actividades físicas puede conllevar al insomnio”, declaró el especialista para Qué Hacer en Nacional.

El psicoterapeuta dijo que para confirmar un trastorno del sueño se debe considerar si ocurre de forma continua, tres veces a la semana por un mes. Asimismo, dijo que el insomnio afecta el desempeño laboral, hay irritabilidad, tensión, pensamientos negativos y frustración de no poder dormir.

“El ciclo del sueño según las edades oscila de 7 a 8 horas diarias en jóvenes y adultos. En los bebés y niños deben ser de 13 a 15 horas diarias; mientras que, en los adultos mayores es de 5 a 6 horas diarias”, especificó el especialista.

Marcos Paico aseveró que para tener la relajación y recuperación del agotamiento diario debemos respetar las horas diarias de descanso. En el caso de los niños se debe hacer una rutina y respetar las horas de descanso para ayudar a reforzar la memoria y guardar lo aprendido durante el día.

“Se debe evitar el consumo de azúcar o cafeína por la noche. Si desea realizar una siesta solo debe ser de 30 minutos”, aclaró el psicólogo.

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