EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. a 09:00 p.m.
Domingos 08:00 p.m. a 09:00 p.m.

“La literatura está para tratar de cuestionar la vida”, sostuvo escritora Katya Adaui

15:15 h - Mié, 21 Jul 2021

“Yo no concibo personajes sin emoción, deben tener hábitos cambiantes según el deseo. Me gusta crear sujetos con mundo interior, deseantes, quienes pese a la oscuridad del mundo tienen que estar plantados en la vida”, sostuvo la escritora Katya Adaui.

En diálogo con Entrelibros, habló sobre el sentido de la escritura, así como la importancia de la lectura para insertarnos en un nuevo mundo.

“Cuando escribo pienso en qué va a aprender un personaje. En los cuentos debe haber un elemento transformador, la generación de un deseo en donde los personajes vayan detrás, se lo quiten o lo castiguen. Escribir un cuento es meterse en problemas porque requiera complejizar”, indicó.

Sobre la lectura, Adaui indicó que es un complemento importante para mejorar la escritura porque ambas acciones son correspondientes. Señaló que la lectura es un acto contemplativo que requiere que el lector “se quede”.

“La lectura me trajo imaginación, ver que hay mejores mundos por habitar. Cuando descubrí que podía crearlos en mi cabeza y que la gente también imaginara conmigo, me di cuenta que a través de la escritura podría hacerlo realidad porque leer y escribir son dos actos correspondientes”, sostuvo.

Finalmente, la escritora habló sobre su último libro “Geografía de la oscuridad”, un libro publicado por la editorial Peso Pluma y que comenzó a escribir antes de la pandemia. El libro habla sobre las relaciones familiares y las emociones que se desencadenan.

“Este libro fue escrito antes de la pandemia, pero la reescritura fue pandémica y eso me ha permitido darle un lenguaje diferente a las historias de acuerdo a los tiempos que vivimos”, remarcó en Nacional.

Peruano opina