EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Conoce al peruano reconocido por Premio Casa de las Américas gracias a ensayo sobre César Guardia Mayorga

3:04 h - Jue, 20 Feb 2020

Escribía en quechua para que en un futuro nadie tenga vergüenza de hablarlo. Kusi Paucar, o César Guardia Mayorga, fue el primer poeta quechua en publicar en esta lengua de variación chanka. De él no se ha escrito mucho; sin embargo, hace unas semanas un peruano ha recibido el reconocimiento del Premio Casa de las Américas por un ensayo sobre este escritor. Su nombre es Óscar Huamán Águila, investigador y escritor huancavelicano, y estuvo en Entrelibros.

“En Guardia Mayorga aparecen elementos culturales del mundo andino. En la cultura quechua, el sujeto se va a desdoblar en la naturaleza. Según su reflexión, el proceso histórico del mundo andino empieza con la invasión. Reflexiona que hay dos mundos en conflicto. Estamos en el siglo 21 y ¿hay cambio o seguimos en esa tensión invisible entre pueblos, seres humanos; entre nuestra manera de pensar?”, explicó el egresado de la Universidad Mayor de San Marcos.

Óscar nació en Pampas Tayacaja, en la región Huancavelica. Creció entre las melodías de las cornetas, las quenas y el dulce canto de su madre, quien además era narradora oral. Desde niño amó su cultura, el quechua. Estudiando la educación secundaria descubrió que la “literatura jugaba un papel importante en la sociedad, porque sensibiliza”, y fue ahí que decidió estudiar Literatura.

Con gran humildad, Huamán Águila cuenta que este reconocimiento del Premio Casa de las Américas es, más que para él, un triunfo de la cultura quechua. “Para los pueblos que estamos al margen, porque estamos fuera todavía del canon literario”, afirmó. Conoció más de la poesía de César Guardia Mayorga en un grupo de investigación donde participó en la universidad San Marcos. Lo que definió su camino hacia el estudio de su obra fue el leer un fragmento que, en resumen, diría que “escribe en quechua para que mañana nadie tenga vergüenza de hablar en quechua”.

/KAB/

Peruano opina