El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Presentan resultados de proyecto que beneficiaría a agricultores de sacha inchi

9:48 h - Mar, 22 Feb 2022

A través del proyecto “Control del nematodo del nudo en el cultivo de sacha inchi mediante el uso de hongos micorrízicos arbusculares  en San Martín” el investigador Mike Anderson Corazón Guivin, validó una tecnología eficiente de bioprotección para su preservación y que además podrá ser utilizada para mejorar y contribuir con el crecimiento de las plantas.

Dicha iniciativa es parte de los resultados del Programa Nacional de Estudios de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia), unidad ejecutora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la cual presentó los resultados de un proyecto de investigación básica que controla la propagación de parásitos en las plantaciones del sacha inchi de la región San Martín.

El investigador del Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica – Renacyt, Mike Anderson Corazón Guivin, explicó en el Informativo por Nacional que este proyecto surgió a raíz de la elevada susceptibilidad del cultivo del sacha inchi al ataque del nematodo del nudo considerado, hoy en día, el fotoparásito más importante de este cultivo. 

Este aporte científico beneficiaría notablemente a los agricultores dedicados al cultivo de esta planta.

Las plantas de sacha inchi se inocularon con estos hongos para valorar su potencial bioprotector, y además se evaluó el porcentaje de colonización micorrízica, el grado de infección por nematodos en plantas en producción, entre otros.

Con estos experimentos se pudieron registrar parámetros morfológicos (altura, diámetro, área foliar, etcétera), fisiológicos (absorción N y P), ecológicos (riqueza de géneros, índice de Shannon, etcétera) y productivos.

Entre otros resultados, también, se pudo identificar un total de cuatro consorcios HMA nativos con potencial para ser utilizados como inoculantes, mientras que las plantas que fueron inoculadas mostraron una mejor adaptación y crecimiento.

Es importante mencionar que este proyecto resultó ser uno de los ganadores de la convocatoria Proyectos de Investigación Básica y Aplicada del año 2015 y su ejecución duró tres años con cinco meses .

Respecto a su desarrollo, este se realizó en el vivero del Laboratorio de Biología y Genética Molecular (LBGM) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de San Martín.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina