El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Perú registra incremento de casos de VIH en adultos mayores

7:08 h - Mié, 1 Dic 2021

El médico infectólogo Luis Hercilla reveló que la cifra de adultos – mayores con VIH en el Perú ha aumentado en los últimos años, mientras que el grupo etario más afectado por este mal es el comprendido entre los veintinueve y treinta años.

“Según información del ministerio hay alrededor de 70 mil personas infectadas confirmadas. Se calcula que deberíamos estar alrededor de 90 mil personas infectadas.”  De acuerdo al especialista hay una brecha de 20 mil personas que padecen la enfermedad, pero no conocen su diagnóstico.  

En el Informativo por Nacional, indicó que “eso hace que se tenga que tomar un cierto reparo en la población, porque viene desde el colegio la educación, porque lo mejor es la prevención. Los grupos que ahora estamos viendo en los últimos años son los mayores de 60 años y eso nos llama un poco la atención, que esté aumentando ese grupo etario”.  

“Lo primero que tenemos que establecer es cuál es nuestra conducta sexual, casi el 99% de las trasmisiones que existen en el pais es por trasmisión sexual sin protección. En el país los síntomas se caracterizan por cuadros de diarrea, baja de peso, eso es quizás lo más común, aunque hay otras manifestaciones como cuadros respiratorios, lesiones en la piel o lengua”.

En relación al avance de una posible vacuna, el especialista manifestó que "las variantes del VIH han sido muchísimo más rápidas que el covid-19 y por eso es que cada vez que se han hecho vacunas, no han dado resultado y no nos ha dado la posibilidad porque muta rápidamente"

/DBD/

Peruano opina