El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. - 09:00 a.m. | 12:00 m. - 01:00 p.m.
07:00 p.m. - 09:00 p.m.
Sábados 06:00 a.m. - 08:00 a.m.

González Izquierdo: “modelo económico necesita modificaciones, evitemos hartazgo como en Chile”

10:16 h - Mié, 28 Oct 2020

La actual economía de mercado necesita “urgentes y profundas modificaciones” caso contrario corremos el riesgo de generar el hartazgo en la gente tal como ocurrió en Chile, así lo advirtió el economista Jorge González Izquierdo tras expresar la necesidad de contar con una verdadera ley antimonopolios.

 
“Voy a decir algo que quizás me va a generar seguro muchas antipatías en los círculos de poder económico, el actual sistema de economía de mercado necesita urgentes y profundas modificaciones, para obtener los beneficios que espera la población, en Chile la gente terminó de hartarse, no esperemos una explosión social, adelantémonos a los hechos”, sostuvo el especialista en diálogo con El Informativo de Nacional.
 
González Izquierdo, recomendó empezar por acabar con los monopolios y oligopolios, “no puede ser que un grupo de poder económico controle casi todas las farmacias privadas, eso se tiene que eliminar, tiene que haber una competencia al máximo”, comentó a manera de ejemplo.
 
Al ser consultado si la solución va por una nueva constitución, González Izquierdo pidió actuar con sensatez, “no vaya a ser que se abra una caja de pandora y se aprovechen los grupos extremistas para introducir modificaciones que causen más perjuicio que beneficio”, indicó.
 
En ese sentido, señaló que no es suficiente la actual legislación sobre fusiones y adquisiciones ya que Indecopi no cuenta con los recursos necesarios para “hacer mejor su trabajo”.
 
Explicó que el Perú se encuentra casi al nivel de la mayoría de países africanos que no cuentan con una “verdadera ley antimonopolios y para eso no necesitamos modificar la constitución”, remarcó.
 
/LC/

Peruano opina