El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Ciro Maguiña: “Bares y discotecas deben estar prohibidos hasta el próximo año”

7:48 h - Jue, 24 Sep 2020

 

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, señaló que la programada fase 4 de la reapertura económica debe hacerse con mucha prudencia, pues el nuevo coronavirus es una enfermedad cambiante e impredecible, y recomendó que las actividades de bares y discotecas, queden prohibidas hasta el próximo año.

“Hay una tendencia a la baja y se ha estabilizado, ante este panorama si comenzamos a abrir las actividades, podría haber un rebrote como está sucediendo en Europa”.

Señaló que España abrió demasiado su economía y es por eso que después de 3 o 4 meses se ha producido un rebrote, a diferencia de China, que se ha mantenido cauto y ha logrado controlar mejor este mal, dijo.

Explicó también que si se descuidan las medidas sanitarias corremos el riego de rebrotes focalizados en zonas del país que tuvieron altos índices, y en lo referente a Lima, precisó que aún la primera ola no ha bajado.

Turismo

En cuanto al inicio de las actividades turísticas recomendó activar solo los destinos o zonas en los que el índice de contagio ha sido bajo, y que reúnan las condiciones sanitarias para atender un rebrote de la enfermedad.

Bares y discotecas

“La fase 4 no significa que se abre todo, los Bares y discotecas deben estar prohibidos hasta el próximo año, los restaurantes con las medidas adecuadas están manejando bien la situación”. 

Añadió que en el caso de los gimnasios grandes podría evaluarse su apertura, así como los casinos en los que no expenda licor, lo casos de mayor impacto es en los mercados, en los buses y en la playa, que la gente se ha relajado y ha comenzado a frecuentarlas.

“Esta enfermedad va a durar meses más y es como una maratón, tenemos que resistir, hay que reforzar la casa y las medidas de aislamiento, no hay que bajar la guardia, esto es como una maratón, es un trabajo de largo aliento”,subrayó.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina