El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Adrianzén: “Acusados de corrupción utilizan al covid-19 para solicitar arresto domiciliario”

12:11 h - Lun, 20 Abr 2020

El exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, dijo a través de El Informativo de Nacional, que centenares de personajes ligados a la corrupción están utilizando la emergencia nacional, provocada por el covid-19, para solicitar el arresto domiciliario.

Explicó que dada esta situación, muchas personalidades emblemáticas investigadas por corrupción, han contratado con su poder económico notables abogados, quienes argumentando el peligro de contagio solicitan la variación de su condición para que sean enviados a sus casas.

Juzgados especiales

Explicó que por la emergencia, el Poder Judicial creó unos juzgados especiales para materias específicas, y se han venido convocando audiencias, y lo que se debe hacer es ampliar sus facultades para que puedan ver estos recursos que se están interponiendo.

“El hecho de que sean casos emblemáticos, no es motivo para que a los jueces le tiemblen las piernas,  no es suficientes sus argumentos de la edad, o enfermedades como la próstata, para que sean motivo para que les den la prisión domiciliara, se pueden habilitar ambientes para que estos personajes cumplan con la prisión preventiva”, explicó.

Prisiones preventivas

Indicó también que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, le han pedido al Estado peruano que revise las nuevas solicitudes de prisión preventiva, y que sean muy precavidos al otorgarlas, porque si uno de estos adultos mayores portador del Covid 19, ingresa a un penal puede contagiar a la demás, poniendo en riesgo a todos los internos.

Desocupar penales

Indicó además que una media rápida y efectiva para lograr desocupar un poco los penales es tramitar para que los reclusos extranjeros sean enviados  a sus países de origen, y también a quienes hayan cumplido el 50% de su pena, inicien sus trámites para la conmutación de las mismas.

“Para desocupar las cárceles se pueden agilizar sus procesos y determinar que esos extranjeros salgan y sean retornados a sus lugares de origen”.

/LD/ES/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina