Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. - 10:00 a.m.

Requena: “hay que tomar los resultados de mañana con bastante prudencia”

9:17 h - Sáb, 10 Abr 2021

El analista político, José Carlos Requena, indicó que la jornada electoral de mañana será una inusual y la más larga de lo previsto (debido a las medidas sanitarias); este panorama, retrasará la difusión de los primeros informes, por lo que recomendó tomar con calma estos resultados. 

“Vamos a tender una jornada muy prolongada, hay que tomar los resultados con bastante prudencia y sólo actuar sobre cosas definidas. Hay que esperar y la única certeza es que vamos a tener una segunda vuelta”, indicó el especialista en el programa Diálogo Abierto de Nacional.

Requena manifestó que, de acuerdo al conteo de votos de la ONPE, el escenario de una segunda vuelta cambiará el panorama de la elección, “pasaremos de una fragmentación del todos contra todos, para dar paso a una polarización innegable, porque de ahí tienes a dos candidatos y se tendrá que encontrar un opción para elegir. Algunos optarán por no manifestarse”.

“Si el elector vicia o vota en blanco, lo que hace es dejar que otros decidan por él, porque se reduce el universo y eso inclina la balanza. Este panorama se refleja en la votación para el Ejecutivo y también en el Legislativo que es un espacio que la gente no mira con atención”, remarcó. 

En ese sentido, consideró que el primer desafío del Presidente, que tome las riendas el 28 de julio, será manejar la situación de la pandemia desde el fortalecimiento del sistema de salud hasta la adquisición de vacunas; además, deberá gestionar la reactivación económica y viabilizar los proyectos con la finalidad de revertir la crisis que venimos atravesando. 

/JN/

 

Peruano opina